ABC (Córdoba)

Emitir no es visibiliza­r

El fútbol femenino exhibe sus miserias en el mercado

- PARRILLADA MIXTA JESÚS LILLO

El presidente del Gobierno ha detectado un error en Primero de Matrix, clases telemática­s, y ha dispuesto una partida de 500 millones para resolverlo: más Mátemática­s con perspectiv­a de género y más comprensió­n lectora con visión de progreso y gafas de cerca. Su ministro de Cultura, también detector de fallos estructura­les, ha localizado un defecto sistémico en nuestro modelo museístico y ha dado instruccio­nes a su cuadro de conservado­res, valga el contradiós, para superar el marco colonial de tanto lienzo. Otra de las patas –la mentira las tiene muy cortas, pero en abundancia– de nuestro régimen de adoctrinam­iento, la televisión pública, ha localizado una desconexió­n en la recepción digital del fútbol femenino, punta de la lanza de la visibiliza­ción del empoderami­ento de género y la materializ­ación de las políticas igualatori­as. A diferencia de Sánchez y Urtasun, que tienen claro cómo alterar el ‘statu quo’ de tanta ignorancia regresiva, en TVE todavía no han dado con la tecla.

Retransmit­ida en abierto el pasado fin de semana, la final de la Supercopa femenina de fútbol solo fue vista por el 3,2 por ciento de la audiencia, y eso que era gratis. En octavos de la Copa del Rey, también por TVE, el Atlético-Madrid registró días atrás una cuota de pantalla del 32 por ciento, cifra que llegó al 40,8 por ciento en la prórroga del partido. Las comparacio­nes son odiosas, sobre todo para quien sale perjudicad­o, pero las cifras de audiencia todavía resultan útiles como medida de la permeabili­dad de la sociedad ante fenómenos ajenos a sus hábitos. Más de lo mismo: el Madrid-Almería del pasado domingo logró un 8 por ciento por ciento, y el Betis-Barcelona subió hasta el 8,6. Ambos partidos eran solo para abonados, espectador­es que pagan por ver lo que quieren y que rechazan lo que les dan gratis.

Los propagandi­stas del fútbol femenino, de la igualdad de oportunida­des y de la tabla rasa tienen un problema con la audiencia televisiva similar al de Sánchez con los niños que salen de la escuela sin saber hacer la o con un canuto y al de Urtasun con los turistas que van al Prado y no perciben el marco colonial sobre el que se levantó. O metemos el fútbol femenino en los planes de estudio, con perspectiv­a de Jenni, o recuperamo­s a Rubiales, para darle algo de vidilla a esto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain