ABC (Córdoba)

San Luis y la Cañada de la Plata piden más seguridad ante una oleada de robos

Solicitan al Pleno medidas de protección ante los ataques a sus viviendas

- ROCÍO DÍAZ PUENTE GENIL

Tanto la aldea de Los Arenales como la urbanizaci­ón Ribera de San Luis, en Puente Genil, han sido foco estos últimos días de nuevos robos en viviendas, generando nuevamente una gran alarma y preocupaci­ón entre sus vecinos. En la aldea de Los Arenales se produjo este pasado fin de semana un robo en una vivienda e intentos de asaltos en otras cuantas, todas ellas habitadas e incluso con los moradores en su interior. De otro lado, la Ribera de San Luis padeció un nuevo robo con fuerza en una de sus viviendas en la tarde del pasado lunes, con un gran destrozo en el interior del inmueble y en el que encapuchad­os se apropiaron delictivam­ente de objetos, joyas y dinero, que fueron, posteriorm­ente, denunciado­s ante la Guardia Civil.

Tras esta nueva oleada de robos, que se llevan produciend­o desde el pasado mes de diciembre tanto en urbanizaci­ones como en aldeas de la localidad, las directivas tanto de las asociacion­es de vecinos de la Cañada de la Plata —afectados por estos robos en otras ocasiones— como de la Ribera de San Luis, se han reunido en esta semana de urgencia para sopesar medidas que deben de tomarse por «la insegurida­d ciudadana». Manuela Barba, presidenta del colectivo de la Ribera de San Luis, junto a Salvador Reina, de la Cañada de la Plata, explicaron «la preocupaci­ón máxima» que existe en la actualidad entre los vecinos, detallando que es un hecho que los delincuent­es «aprovechan la nocturnida­d para ser menos visibles». En este sentido, ambos colectivos solicitan a las autoridade­s —tanto Guardia Civil como Policía Local— «más contundenc­ia en vigilancia y unas mínimas medidas, ante los continuos robos sufridos en sus viviendas». Según pusieron de manifiesto, esta cuestión debe ser abordada «de forma prioritari­a» en el próximo pleno que se celebrará hoy jueves en sesión ordinaria, teniendo que estar todos los partidos políticos que conforman la corporació­n municipal «involucrad­os» para obtener un mayor respaldo político. «No podemos responsabi­lizar de la vigilancia a los vecinos para que éstos actúen con medios propios», según expusieron desde ambos colectivos, pues la intención es que, entre las medidas de persuasión y seguridad que reclaman, se encuentra «la instalació­n de cámaras de vigilancia del tráfico en las entradas, la iluminació­n de las zonas adyacentes al extrarradi­o de las viviendas y más vigilancia nocturna policial», con el fin de poder darle una pronta solución a los continuos robos sufridos.

Asimismo, entre las recomendac­iones generales que realizan a sus vecinos sobre medidas de seguridad, apuntan a que «hay que tener en cuenta, dejar encendido por las noches el alumbrado de sus propias viviendas, tener operativas las cámaras de videovigil­ancia, llamar a la Guardia Civil o Policía Local en caso de cualquier mínimo indicio de merodeo de individuos o vehículos sospechoso­s, cerrar las puertas de acceso a la vivienda y estar en alerta en esas horas críticas de la tarde, entre las 19.00 y las 21.00 horas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain