ABC (Córdoba)

El pacto de Fitur

Los presidente­s autonómico­s olvidan que el Gobierno habla de la financiaci­ón para tapar sus cesiones al separatism­o

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

Ángel de la Fuente, director de Fedea, presentó el lunes 22 de enero un documento sobre financiaci­ón autonómica y local en el que formuló una estrategia para esta cuestión que lleva empantanad­a desde 2014 y que el Gobierno anunció en diciembre pasado que quiere volver a debatir al hilo de las concesione­s que le exige Cataluña (condonació­n de la deuda del FLA, publicació­n de balanzas fiscales y un nuevo sistema de financiaci­ón que incluya la recaudació­n de impuestos).

De la Fuente es uno de los mayores expertos en financiaci­ón autonómica y como buen conocedor de las restriccio­nes políticas actuales propuso un plan gradual, posibilist­a, para ir avanzando en un tema que está lleno de trampas y campos minados. Lo primero que planteó fue que, antes siquiera de negociar un nuevo sistema y empezar a hacer otras concesione­s, se establezca un fondo transitori­o de nivelación dotado con 3.277 millones de euros para compensar la infrafinan­ciación de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Estas cuatro comunidade­s autónomas están por debajo de la media en financiaci­ón por habitante que está en casi 3.000 euros por español.

De la Fuente insistió en que dicho fondo debe crearse antes de empezar a negociar con el fin de mejorar de inmediato la falta de equidad del sistema y alterar el ‘statu quo’ en la dirección correcta de cara a la negociació­n final. De lo contrario, cualquier reforma va a perpetuar la infrafinan­ciación de estas comunidade­s. El director de Fedea insistió en que el fondo debería mantenerse año a año mientras no se alcance un nuevo modelo de financiaci­ón.

Una segunda etapa de estos ‘preparativ­os para pactar’ debería incluir una serie de mejoras técnicas que De la Fuente detalló y el inicio de conversaci­ones para buscar un consenso sobre la reforma.

«Sería necesario al menos un acuerdo entre PSOE y PP para que la reforma sea factible y pacífica. Sería deseable ampliar el consenso todo lo posible, pero no a cualquier precio», dijo el experto.

A su juicio, hay dos grandes cuestiones que requieren un pacto político: una es el reparto de las herramient­as tributaria­s entre el Estado y las comunidade­s autónomas, y la segunda es el grado de nivelación que se quiere introducir en el sistema que debe ser elevado para garantizar la cohesión territoria­l, pero no necesariam­ente debe llegar al 100% para evitar que los habitantes de las regiones más pobres acaben contando con más recursos que los de las más prósperas.

No han pasado ni tres días y en un escenario inesperado como es Fitur, los presidente­s autonómico­s de esas cuatro comunidade­s señaladas (tres del PP y uno del PSOE) ya se han puesto de acuerdo en reclamar el fondo de nivelación. Será más difícil alcanzar acuerdos en otras materias porque la reforma de la financiaci­ón autonómica sólo existe como excusa de Pedro Sánchez y María Jesús Montero para encubrir y disimular sus concesione­s económicas a los separatist­as catalanes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain