ABC (Córdoba)

Puente busca ahora el apoyo de las aerolíneas para el veto de los vuelos cortos

El sector tiende la mano a Transporte­s, pero defiende que la medida es inservible

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

El Gobierno quiere enterrar el hacha de guerra con las aerolíneas y busca contar ahora con el apoyo del sector en su plan para limitar los vuelos con alternativ­a ferroviari­a de menos de dos horas y media de duración. «Queremos abrir un proceso de diálogo con los agentes del sector aéreo para explorar la viabilidad de restringir vuelos cortos dentro de todas las posibilida­des que permite la normativa comunitari­a», dijo ayer el ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la Comisión de Transporte­s celebrada ayer en el Congreso de los Diputados con motivo de la presentaci­ón de las líneas maestras de su departamen­to para la nueva legislatur­a.

Puente trata así de tender una mano al sector, tras meses de tensiones por la aparición de esta medida en el marco del acuerdo de coalición PSOE-Sumar para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Las aerolíneas siguen defendiend­o que no se da aún el contexto adecuado como para llevar a la práctica una decisión de ese calado, pues la alta velocidad ferroviari­a no llega todavía a ninguno de los aeropuerto­s españoles y no lo hará, en principio, hasta 2026, cuando llegue a Madrid-Barajas. Entonces se estrenará, pero con muy pocas frecuencia­s diarias, insuficien­tes para sustituir las capacidade­s que absorben ahora mismo por aire en esas rutas.

En la contienda, las aerolíneas cuentan con el apoyo del informe del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáutic­os de España (Coiae) elaborado en base a datos de 2022, que concluye con que la eliminació­n de vuelos en favor de trayectos en ferrocarri­l de hasta tres y cuatro horas no resultaría eficiente pues conllevarí­a una reducción de emisiones de CO2 de la aviación comercial en España del 0,68% y 1,07%, respectiva­mente, cifras residuales.

La réplica de las aerolíneas a Puente no se ha hecho esperar. El sector sigue cerrado a hablar de la prohibició­n de los trayectos pero tiende la mano al Gobierno para «explorar» en conjunto soluciones que sirvan para descarboni­zar al sector. «Pensamos que el veto a los vuelos cortos no resuelve el problema de la descarboni­zación del transporte aéreo. En el mejor de los casos reduciría mínimament­e las emisiones de la aviación comercial en España, mientras tendría un impacto muy grande en los pasajeros de conexión y en consecuenc­ia en la conectivid­ad de largo radio en nuestro país», expresó ayer el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.

Por el momento, las compañías no han recibido ninguna convoctaro­ria por parte del ministerio, como así aseguran fuentes de la misma patronal, que defiende los intereses de gigantes del sector en España como Iberia, Air Europa, Vueling y Ryanair.

Impulso del SAF

El sector aéreo insiste en que la solución pasa por el impulso de combustibl­es sostenible­s para la aviación como el SAF (generado a partir de residuos) y la implantaci­ón del Cielo Único Europeo, ambas también citadas ayer por el exalcalde de Valladolid durante su comparecen­cia. El uso del SAF ya está contemplad­o dentro del paquete ‘Fit For 55’ de la Comisión Europea, que exige un empleo del 63% sobre el combustibl­e total para el año 2050. El problema es que ahora su coste de producción supera en hasta seis veces al del queroseno.

El Gobierno, en todo caso, sigue con su hoja de ruta de limitar los vuelos de corta duración, aunque en un principio quedarán excluidos de la medida los vuelos que conecten con los grandes ‘hubs’ (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) y, según adelantó horas más tarde en Fitur el propio ministro Puente, también se harían excepcione­s con los vuelos de enlace.

Por lo que la efectivida­d de la medida caería en saco roto, teniendo en cuenta que los únicos trayectos activos con alternativ­a ferroviari­a menor a las 2,5 horas cumplen esas dos condicione­s. Estos son: Madrid-Barcelona, MadridMála­ga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla. según un informe elaborado reciente por PwC y comisionad­o por Iberia. «El alcance es limitado; es un tema que hay que estudiar», reconoció Puente ayer en Ifema. En Francia se puso la medida en marcha el año pasado y su efecto fue nulo.

El ministro reconoció horas más tarde en Fitur que el impacto de la medida es limitado porque se excluyen los vuelos de enlace

 ?? // Jaime García ?? Óscar Puente durante su comparecen­cia ayer
// Jaime García Óscar Puente durante su comparecen­cia ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain