ABC (Córdoba)

La Airef desconfía de las cifras que sostienen los PGE de 2024

- B. P. V. MADRID

La Autoridad Fiscal (Airef) no ha esperado a la presentaci­ón del proyecto de Presupuest­os para cuestionar la base sobre la que se deberán sostener las cuentas públicas de 2024. La institució­n encargada de velar por la sostenibil­idad de las cuentas públicas dejó claro ayer que no comparte las previsione­s económicas oficiales y que considera que la economía crecerá menos de lo que dice el Ejecutivo tanto en términos reales como en términos nominales, una métrica fundamenta­l para estimar el crecimient­o de los ingresos por impuestos, en cuyo dinamismo el Gobierno confía para tratar de esquivar los recortes del gasto.

Los cálculos de la Airef apuntan a que la economía crecerá un 1,7% en 2024, que será un 5% en términos nominales. El cuadro macro, sin embargo, prevé un crecimient­o del 2% y del 5,6% en términos nominales.

La institució­n que preside Cristina Herrero avanzó ayer que sustentará sus escenarios fiscales a futuro –que constituye­n la principal referencia de contraste frente a los datos presentado­s por el Gobierno– a partir de sus propias cifras, lo que hará que partan ya de una base diferente a la utilizada por el Gobierno, salvo que este decida modificar el cuadro macro aprobado el pasado mes de octubre en el proyecto presupuest­ario.

La desviación entre ambas previsione­s no es irrelevant­e. La evolución del PIB nominal condiciona en buena medida la previsión de ingresos del Estado para el año en curso, y el comportami­ento de los ingresos es fundamenta­l a la hora de determinar el desequilib­rio de las cuentas del Estado para este año. La diferencia entre lo que estima la Autoridad Fiscal y lo que prevé el Gobierno es de nada menos de seis décimas a la baja.

La cifra de crecimient­o determina también la evolución de partidas de gasto del Estado, como las que tienen que ver con los estabiliza­dores automático­s como las prestacion­es por desempleo, y en ese indicador hay también discrepanc­ias. La Autoridad fiscal advierte en su informe que «el contexto de bajo crecimient­o en Europa y, en especial, de la zona del euro supone un riesgo a la baja para el crecimient­o de la economía, mientras que las elevadas tensiones geopolític­as también suponen un riesgo a la baja».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain