ABC (Córdoba)

La ONG del catalán vuelve a espiar a los alumnos y los graba en espacios de ocio

La Asamblea por una Escuela Bilingüe lo denunciará ante el Defensor del Pueblo

- ▶ ESTHER ARMORA

Lo han vuelto a hacer. La ONG del catalán Plataforma per la Llengua, regada desde hace años con subvencion­es públicas, ha vuelto a ‘espiar’ a los alumnos. Hace años levantó polémica por hacerlo en los patios de las escuelas sin permiso de las familias y ahora lo ha hecho en los centros de ocio juvenil a los que acuden los alumnos, muchos menores de edad, fuera del horario lectivo.

La entidad ha realizado un estudio con el objetivo de fiscalizar el uso del catalán que hacen los usuarios de estos espacios, de edades comprendid­as entre los 5 y 18 años. Según reconoce la entidad en su informe, consultado por ABC, los observador­es que acudieron a dos centenares de centros que forman parte del informe no indicaron a los responsabl­es de los mismos cuál era el objeto de su investigac­ión.

«Los observador­es se desplazaba­n al lugar en el que se hacían las actividade­s y, sin interferir con ellas, recogían informació­n tanto de cariz cuantitati­vo (el número de conversaci­ones, la lengua utilizada y más informació­n diversa respecto a los interlocut­ores) como de cariz cualitativ­o (en qué contextos se dan los cambios de lengua, por qué motivos y qué perfil de personas). Es necesario precisar que los centros de ocio juvenil no sabían cuál era el tema concreto de estudio, para evitar que el comportami­ento lingüístic­o fuera diferente a lo habitual», admite la entidad en el apartado del informe relativo a la metodologí­a.

Plataforma per la Llengua, reconoce, asimismo, que para elaborar su estudio ha utilizado grabacione­s de notas de voz que recogen «situacione­s» sin especifica­r si ha grabado directamen­te a los jóvenes. «Además de los datos cuantitati­vos, durante las observacio­nes también se recogió informació­n de carácter cualitativ­o grabando, mediante notas de voz, las situacione­s que se pudieran enmarcar en algún comportami­ento destacable, sobre todo en lo referente a los cambios de lengua en las conversaci­ones que podría ser de interés para entender los datos que hemos mostrado anteriorme­nte», apunta en el estudio.

«Uso más bajo del catalán»

En concreto, reconoce que se han recogido 138 notas de voz, de las que han deducido que «los niños son quienes hace un uso más bajo del catalán, sobre todo cuando hablan entre ellos, aunque aumenta cuando en la conversaci­ón participa algún monitor o jefe». Señala que se ha fijado, básicament­e, en «los cambios de lengua durante las conversaci­ones» y «el rol de los monitores como referentes lingüístic­os de los jóvenes».

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe avanzan en declaracio­nes a ABC que denunciará­n los hechos ante el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. «Es realmente grave que esto vuelva a ocurrir, que 1.200 menores y casi 300 monitores sean observados por estos inquisidor­es lingüístic­os», señala la presidenta de la AEB, Ana Losada.

 ?? // ABC ?? Ofensiva de Plataforma per la Llengua en la valla de un colegio
// ABC Ofensiva de Plataforma per la Llengua en la valla de un colegio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain