ABC (Córdoba)

Europa incluye la coacción a la gestación subrogada como nuevo delito de trata

- E. MONTAÑÉS

La Unión Europea quiere poner coto a la gestación subrogada, pero lo va a hacer dentro de un contexto muy determinad­o: el de la trata. La coacción y el engaño de una mujer «con fines de explotació­n» para que sea ‘vientre de alquiler’ se tipificará en la revisión de la directiva sobre trata que han acordado los negociador­es del Consejo (bajo presidenci­a belga) y el Europarlam­ento. La norma marca para este nuevo delito, así como para otros dos –el matrimonio forzado y la adopción ilegal–, penas de cinco a diez años de cárcel.

Al filo de la medianoche del pasado martes se llegaba a este acuerdo «sudado» al decir de los negociador­es en una rueda de prensa ofrecida ayer en Bruselas. Según las ponentes de la izquierda parlamenta­ria, la española María Eugenia Rodríguez Palop y la sueca Malin Björk, la Eurocámara partía de «una propuesta muy ambiciosa», y se ha tenido que ir «cediendo» por la oposición del Consejo a, entre otras cosas, incluir la penalizaci­ón a quien compra servicios sexuales en la misma revisión de la directiva que data de 2011.

En base a este pacto, solo se castigará –y ésta es, junto a las nuevas definicion­es del delito de trata, la gran novedad de la normativa– a los clientes que, siendo consciente­s de que una persona es víctima de la trata, contraten servicios de prostituci­ón con esa víctima.

La reforma de la directiva sobre trata «requería una urgente revisión», manifestó Rodríguez Palop. Era de «imperiosa necesidad» proteger a las víctimas y dotarlas del derecho a asilo y cobijo internacio­nal, así como procurarle­s un refugio o alojamient­o de acogida. Para Björk, el acuerdo es un «éxito», aunque le queda el mal sabor de boca de no haber podido llevar a término la propuesta encabezada por países abolicioni­stas como Noruega, Francia, Irlanda y Suecia para castigar al cliente de la prostituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain