ABC (Córdoba)

El periodista total

Ángel María de Pablos (1942-2024) Al margen de su fecunda relación con el periodismo deportivo, brilló en otros aspectos culturales como el teatro y la poesía

- JOSÉ MIGUEL ORTEGA Presidente de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León

De forma inesperada, como consecuenc­ia de las complicaci­ones de una cirugía de cadera, ayer falleció en su Valladolid natal el periodista Ángel María de Pablos Aguado, todo un referente para las nuevas generacion­es en el periodismo deportivo, fundamenta­lmente en el ciclismo.

Su padre, Ángel de Pablos Chapado, fue redactor jefe de ‘El Norte de Castilla’ y el periodismo formó parte de su entorno apenas había concluido el Bachillera­to en el colegio Nuestra Señora de Lourdes de la capital vallisolet­ana, ya que con 17 años firmaba algunas crónicas de ciclismo alentado por Julián Merino ‘Lapize’, jefe de la sección de este deporte.

Poco podía imaginar Ángel María que iba a acabar siendo la voz del ciclismo en TVE en los tiempos en que nuestros corredores comenzaban a ganarse un sitio en el Tour o en la Vuelta, siguiendo la estela de Pedro Delgado.

De Pablos creó un estilo, un lenguaje capaz de aglutinar a miles de aficionado­s frente a la pequeña pantalla, aunque a finales de la década de los ochenta hubo un cambio en la clase dirigente del Ente Público y tuvo que regresar al periódico como jefe de la sección deportiva, y al centro territoria­l de TVE en Valladolid.

Incluso no tardaría en dirigir un programa semanal de radio en Cope, completand­o una experienci­a plena en las distintas facetas del periodismo deportivo, contando además con una amplia experienci­a como directivo –fue vicepresid­ente de la Federación Española de Ciclismo, junto a Luis Puig– y presidente fundador de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León.

Al margen de su fecunda relación con el periodismo deportivo, De Pablos brilló en otros aspectos culturales, como el teatro y la poesía, ya que fue actor y director del grupo ‘Amigos del Teatro’ y también obtuvo numerosos galardones en certámenes poéticos, pronuncian­do asimismo conferenci­as y pregones principalm­ente relacionad­os con la Semana Santa.

Fue, pues, un escritor de amplio espectro, un periodista total que contaba con el afecto y la admiración de sus paisanos y amigos que recibieron la triste noticia de su fallecimie­nto a los 81 años, precisamen­te el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodista­s.

Vaya desde las columnas de ABC nuestro más sentido pésame hacia su esposa, Aurora, y sus hijos Ángel y Luis Miguel que esta tarde a las ocho, en la misa funeral que se celebrará en la Iglesia Catedral de Valladolid, tendrán oportunida­d de comprobar la admiración de los vallisolet­anos hacia su ilustre vecino, mi entrañable compañero y amigo en esta hermosa aventura periodísti­ca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain