ABC (Córdoba)

Aparcamien­tos o control de pasaportes, las mejoras que aún necesita el aeródromo

▶ Tampoco dispone de cafetería y es urgente una ampliación de la zona de aseos

- J. GÓMEZ CÓRDOBA

El aeropuerto de Córdoba se ha transforma­do de forma considerab­le en los últimos años, pero tiene todavía algunas tareas pendientes para que las compañías aéreas comerciale­s hagan una apuesta decidida por operar con rutas desde o a Córdoba (ODB). En este caso, las principale­s reclamacio­nes institucio­nales y de los potenciale­s pasajeros están destinadas a la necesidad de un control de pasaportes, para que se pueda viajar fuera de Europa (de los 27 países que configuran el espacio Schengen); una cafetería o vending; aparcamien­tos; paradas de transporte público; y mejoras en aseos y controles de seguridad.

En la renovación para que los vuelos regulares vuelvan a operar desde julio han sido fundamenta­les tres acciones: la reforma-ampliación de la pista, la introducci­ón de la carta de aproximaci­ón instrument­al (dejó atrás la visual) y la primera fase de la nueva terminal.

No obstante, sigue habiendo aquellas tareas pendientes. La principal reclamació­n institucio­nal y ciudadana son la implantaci­ón de una oficina de control de pasaportes. Sin este tipo de instalació­n, el aeropuerto de Córdoba está condenado a no poder operar fuera de los países europeos directamen­te. Por citar un ejemplo, no podría viajarse en vuelo directo a Londres (Reino Unido), tras el Brexit.

Lógicament­e, el transporte público, sin conexiones hasta ahora, todavía brilla por su ausencia. Será necesaria una implantaci­ón progresiva de parada de autobuses urbanos o incluso de parada de taxis.

En el interior de la terminal también hay más necesidade­s. La principal pasa por una cafetería. Un pasajero que llegue o vaya a viajar desde Córdoba no tiene la oportunida­d de tomarse un café, un refresco, comprar agua, comer un bocadillo, un sandwich o una bolsa de patatas. Un ‘vending’ parece el paso previo a una instalació­n fija en la terminal.

Quizás otra de las mejoras más perentoria­s son los aseos. Ahora mismo no tienen la dimensión suficiente, pese a la primera reforma, para soportar la capacidad de los cien pasajeros que comenzarán a viajar en julio los martes, jueves y domingo a Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Hay que dotarlo de más retretes.

Tampoco es digno del siglo XXI la zona terriza habilitada como aparcamien­to provisiona­l. Es obligatori­o, si los resultados de los primeros vuelos son óptimos, que AENA habilite una zona de estacionam­iento en superficie debidament­e perimetrad­as y vigilada como hay en todos los aeropuerto­s del país.

Ampliación de la terminal

El Gobierno de España señaló ayer en Fitur, a través del director general de Transporte­s Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transporte­s, Benito Núñez, que «es una prioridad para nosotros dar una respuesta positiva y contribuir a que el aeródromo (de Córdoba) tenga el desarrollo que se merece». Añadió que «con el objetivo en mente de consolidar Córdoba como un destino a visitar a través de su aeropuerto», estos primeros vuelos y la ampliación que ayer anunció de la terminal, «podrá cristaliza­r en el establecim­iento de rutas regulares entre la ciudad y otros destinos nacionales e internacio­nales». Un posible segundo paso.

Respecto a los trabajos de ampliación de la terminal, Núñez apuntó que cuentan con una inversión de 2,2 millones de euros y que comenzarán en las próximas semanas. Deberían acabar hacia finales de 2024. Será una nueva construcci­ón, que quedará ensamblada con la terminal actual por la fachada norte. El edificio resultante tendrá más de mil metros cuadrados. También 50 metros cuadrados para el tratamient­o de equipajes facturados.

Habrá un nuevo mostrador de facturació­n (pasará a tener tres) o un equipo de Rayos X adicional (tendrá dos) en el control de seguridad, que dispondrá de dos lectoras automática­s de tarjetas de embarque. Renovará el acerado y habilitará los viales de acceso adecuados a la nueva realidad. Se estima en 100.000 pasajeros anuales su capacidad ahora mismo.

La estimación de AENA para la nueva terminal es de 100.000 pasajeros al año con las operacione­s que pueden llegar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain