ABC (Córdoba)

Córdoba, a una escala de 28 países desde Mallorca y Gran Canaria

Baleares y Canarias suman unos 120.000 pasajeros indirectos con vuelos cordobeses

- J. GÓMEZ/R. RUIZ

Los cordobeses, a través de las nuevas conexiones del aeropuerto de Córdoba con Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, estarán conectados con otros 28 países por vía aérea con sólo una escala en las rutas con los archipiéla­gos españoles que comenzarán a operar en julio. Desde Córdoba, en avión y una sola parada intermedio, se podrá viajar a casi todas las principale­s ciudades de Europa y también con el continente vecino de África. Lógicament­e, la capital también quedará hilvanada, mediante estos ‘hub’ de las islas, con el resto de las principale­s ciudades de España cualquiera que sea su punto geográfico.

El aeropuerto de Son Sant Joan de Mallorca tiene disponible­s ahora mismo, según los datos oficiales de AENA, 62 destinos a través de 28 compañías. Allí tienen base operadoras como Air Nostrum, Ryanair, Vueling, Air Europa y Eurowings Europe. Es el tercero que más viajeros recibe de España. Alcanzó los 28,5 millones de pasajeros en 2022, con 220.690 operacione­s. Está conectado con 16 países. Son 14 de Europa, a los que se podrá llegar desde Córdoba en vuelo con una sola parada en las islas: Países Bajos, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Luxemburgo, Italia, Francia, República Checa, Polonia y Austria. Son dos de África: Marruecos y Argelia.

Además, el aeropuerto de Gando en Gran Canaria, según AENA, tiene en este momento 148 destinos a través de 57 compañías aéreas. Ha recibido a 12,4 millones de viajeros en 2022, con 119.530 operacione­s. Excluyendo los países a los que también se puede viajar desde Baleares, pueden añadirse otras 12 naciones con las que estará conectada Córdoba con sólo una parada allí por avión: Noruega, Hungría, Finlandia, Islas Feroe, Islandia, Portugal, Letonia, Estonia y Lituania en Europa; más Senegal, Cabo Verde y Mauritania en África.

Desde Córdoba, con una escala en Islas Baleares o Canarias, podrá viajarse en avión hasta las principale­s ciudades europeas: Londres, París, Berlín, Milán, Ginebra, Viena, Varsovia, Praga, Estocolmo, Conpenhagu­e, Amsterdam, Bruselas, Oslo, Budapest o Helsinki, como ejemplos más significat­ivos de la conectivid­ad que le dan las nuevas rutas. En total, tendrá conexión

con 23 países europeos y cinco más africanos.

Viajeros potenciale­s

Por otra parte, un estudio realizado por AENA en 2018 estableció los destinos más probables que podrían tener éxito en el momento en que una o varias compañías aéreas decidiesen hacer uso de las instalacio­nes del aeropuerto de Córdoba. Lo hizo mediante un estudio de mercado que utilizaba los datos que maneja como gestor de la red en el llamado Plan de Marketing del aeródromo.

El documento tenía un mensaje para los agentes sociales de la ciudad. Si ponían de su parte, se entiende que dinero, se podría contar con más actividad. Air Nostrum ha elegido dos vuelos a Baleares, a Mallorca que es la isla mayor, y a las Palmas de Gran Canaria. Se trata de dos de los destinos nacionales que aparecían detallados en aquel informe como más probables. El resto eran Barcelona, Bilbao, Madrid o Valencia. Y se incluyeron dos internacio­nales. Uno era el Londres preBrexit y otro París.

La aerolínea ha planteado, en realidad, la temporada de verano porque no tiene mucho sentido mantener un servicio anual y constante con los archipiéla­gos. Solamente los aeropuerto­s muy grandes, apoyados en las ayudas públicas, pueden plantearse tal cosa. Más aún cuando se trata de destinos con menos población como Lanzarote, Ibiza o Menorca. Un segundo elemento de interés es que se han evitado los destinos (u orígenes) que puedan tener competenci­a ferroviari­a.

Los datos de Baleares y Canarias, decía AENA, hablaban de un poso relevante donde se puede entrar a operar. Entre ambos archipiéla­gos, se hablaba de unos 120.000 pasajeros indirectos. Y el concepto pasajero indirecto es el que vuela desde Córdoba o de vuelta a Córdoba usando otro aeródromo de la red de AENA. La teoría del documento es que es un viajero que puede volvar a o desde Córdoba si se dan las condicione­s precisas.

En el caso de Baleares, el informe hablaba de unos 65.000 viajeros indirectos y 37.000 pasajeros móviles. En el caso de Canarias, unos 58.000 pasajeros indirectos y unos 35.000 móviles. Los móviles tienen que ver con las demandas telemática­s que se conocen por consultas en la red.

Llegará a las principale­s ciudades de Europa (Londres, París, Berlín o Milán) y también podrá viajarse hasta África

 ?? // VALERIO MERINO ?? Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Córdoba
// VALERIO MERINO Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain