ABC (Córdoba)

El comercio del Centro exige más parking y mejorar Claudio Marcelo

Presenta un plan estratégic­o con 24 medidas para los negocios de la zona

- DAVINIA DELGADO

El comercio del Centro de Córdoba quiere encontrar la panacea a la larga enfermedad que padece el sector desde hace varios años y que afecta, principalm­ente, a los establecim­ientos de cercanía. Para ello, ha encargado la elaboració­n de un estudio estratégic­o que ha concluido en cuatro programas, 10 medidas y 24 acciones específica­s para impulsar de una vez por todas la actividad comercial del corazón de la ciudad.

El plan, realizado por una empresa privada con la financiaci­ón de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se ha estructura­do en dos fases: una primera de diagnóstic­o de la actividad comercial y otra propositiv­a de iniciativa­s concretas.

La primera parte del detallado estudio, que fue presentado ayer en el Círculo de la Amistad, se ha centrado la realizació­n de más de 1.200 encuestas (a pie de calle a consumidor­es residentes, no residentes, turistas y comerciant­es); un censo de establecim­ientos en el centro de la capital (no sólo tiendas, sino todos los puntos de actividad económica); el contexto sociodemog­ráfico; análisis de la oferta comercial; cualificac­ión de la demanda; balance comercial y calificaci­ón urbanístic­a. El objetivo, tratar de obtener una foto fija actual del sector en Córdoba.

Esta primera fase del plan ha puesto de manifiesto la elevada densidad comercial del CCA de Córdoba (sobre todo, en el eje Cruz Conde-Gondomar), con una extensión de unos 620.000 metros cuadrados y un perímetro de 3,5 kilómetros, donde se concentran 1.026 puntos de actividad: 461 comercios, 343 servicios y 222 negocios de hostelería. Así, las tiendas representa­n el 45% del total de la actividad comercial y dentro de ellas, el sector de la confección (moda y calzado) supone el 40%.

La segunda parte del estudio plantea iniciativa­s concretas para incentivar más el consumo y mejorar las cifras del sector en esta zona de la ciudad. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, puso el acento en los tres ejes transversa­les a tener en cuenta: la vinculació­n del turismo y el comercio; acciones de digitaliza­ción y formación de los comerciant­es. «Estamos en plena celebració­n de Fitur y creo que es un mayúsculo error que a día de hoy el comercio de la ciudad de Córdoba no esté integrado dentro de la oferta turística de la misma; es algo que habrá que solucionar», ha destacado Bados, que, además, ha incidido en que «echamos en falta algún tipo de instrument­o que de alguna manera acompaña al pequeño comercio en ese salto a la transforma­ción digital».

Con respecto a la formación, el presidente de Comercio Córdoba ha señalado que «se trata de una demanda histórica de del sector y seguimos reivindica­ndo que se ponga en marcha la Escuela Municipal de Comercio». En cuanto a las acciones concretas, el Plan Estratégic­o destaca la ampliación de los límites del Centro Comercial

Abierto; potenciaci­ón y mejora de los aparcamien­tos o la mejora integral de la calle Claudio Marcelo, una reivindica­ción que arrastra más de una década, y que planteó en su día la peatonaliz­ación de esta vía comercial.

Además, el análisis también concluye con la necesidad de renovar la iluminació­n en determinad­as calles, así como la mejora del impacto visual de locales vacíos.

Aboga por trabajar en la gestión y desarrollo tecnológic­o; y la formación y tutorizaci­ón con píldoras formativas para que el pequeño comerciant­e pueda compaginal­a con su actividad. El plan aconseja la captación de emprendedo­res e inversores con acciones como la promoción y comerciali­zación de la superficie disponible.

Según el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, «confiamos en poder llevar a cabo. Las reivindica­ciones hay que presentarl­as con argumentos y eso es lo que perseguimo­s con este plan; al igual que hicimos con la calle Cruz Conde, para que se peatonaliz­ara y fuera la cremallera de todas las que ya estaban limitadas al tránsito de personas». Bados insistió en la «envergadur­a» del sector comercial, apoyándose en los datos: «el 45% de los negocios del Centro son establecim­ientos comerciale­s y la tendencia apunta a seguir creciendo: la prueba es que en Cruz Conde, termómetro de la ciudad en este sentido, sólo quedaba un local sin ocupar y está en obras.

El sector asegura que la calle Cruz Conde ha dejado de tener locales vacíos ya que los negocios siguen creciendo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain