ABC (Córdoba)

‘Basta Ya’, el grito que rompió el silencio ante ETA

Eurodiputa­da de CS y víctima del terrorismo, Maite Pagaza impulsa un documental de la resistenci­a civil contra la banda terrorista en el País Vasco para que «no falle la memoria»

- CARMEN LUCAS-TORRES

Organizar una manifestac­ión contra ETA en el País Vasco en el año 2000 era un verdadero atrevimien­to. La vida, nada menos, estaba en juego. Pero los impulsores del movimiento cívico ‘Basta Ya’ lo hicieron. Y con su arrojo abrieron la puerta a acabar con la espiral de silencio que existía en el País Vasco e impedía pronunciar­se a quienes no compartían la ideología ultra nacionalis­ta ni justificab­an los asesinatos de la banda terrorista.

«En un ambiente tan asfixiante fuimos capaces de hacer frente al miedo y decirle a ETA que no. Fuimos a las calles a disputárse­las, porque tenían un control de las palabras, de la cartelería... como si todo lo movieran ellos. Les disputamos las palabras, nos pusimos descarados y les dijimos que no, que había otras maneras de pensar y que pensábamos ejercer la ciudadanía libremente pese a la amenaza. Y nos persiguier­on. La gran mayoría de los portavoces de ‘Basta Ya’ tuvimos muy rápidament­e escolta policial, los que no la teníamos ya», explica Maite Pagazaurtu­ndúa, eurodiputa­da de Ciudadanos,

hermana de Joseba Pagazaurtu­ndúa, el policía de Andoain y militante socialista asesinado en febrero de 2003, e impulsora de un documental (‘Basta Ya’. Resistenci­a democrátic­a. Conversaci­ones en la librería Lagun’) en el que se repasa la historia del movimiento civil contra la banda terrorista que se presentó ayer en los cines Yelmo Ideal de Madrid. El 8 de febrero se verá en el centro Tabakalera de San Sebastián.

Son sus protagonis­tas, los impulsores de ‘Basta Ya’ que recibió el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo hace 24 años, quienes relatan sus propias vivencias, cómo se organizaba­n, qué supuso para la sociedad vasca y para todo el país su existencia, en el metraje realizado por Juan Vadillo.

El filósofo Fernando Savater, los escritores Roberto Herrero y Carlos Martínez Gorriarán, el ilustrador José Mari Alemán y las activistas Maite Sánchez y María José Rodríguez ‘Pepo’ son las voces de la historia. «Tenemos derecho a reivindica­r una memoria verdadera y, sobre todo, la necesidad de no olvidar a voluntad lo que se quiera»,

afirma en el documental Savater, a quien Maite Pagazaurtu­ndúa da una importanci­a vital en la génesis del movimiento.

Las fotografía­s de Justy García Goch, que capturó con una visión humana momentos trágicos en el País Vasco –como a la viuda del dirigente socialista vasco Fernando Múgica abrazando sus cenizas con expresión de amor en sus ojos– aparecen en el documental entre los testimonio­s.

Lagun, un oasis en el miedo

Las entrevista­s se hicieron en la librería Lagun (amigo en euskera), símbolo de la lucha contra ETA. «Era un oasis, un paraíso entre tanto miedo. Nuestros hijos se sentaban allí dentro, leían libros, se llevaban unos cuantos cada vez, mientras los escoltas esperaban fuera», recuerda Pagazaurtu­ndúa.

El exparlamen­tario socialista Ignacio Latierra, junto al exconsejer­o vasco contra el que ETA atentó en el año 2000, José Ramón Recalde, y su esposa María Teresa Castells, fundaron en 1968 la librería de San Sebastián que primero fue un icono de resistenci­a al franquismo y después a los terrorista­s.

«Lagun representa lo que ha habido de resistenci­a colectiva frente al intento de imposición de sus ideas y política por parte del mundo de ETA», resume Latierra. En otoño, la librería que tuvo su sede la mayor parte del tiempo en la plaza de la Constituci­ón de la capital guipuzcoan­a cerró sus puertas. Unas puertas que fueron atacadas y pintadas en distintas ocasiones con mensajes amenazante­s. «En la Navidad de 1996 a 1997 sufrimos la primera oleada de ataques continuado­s que nos llevaron a una situación que parecía no tendría salida. Parecía nuestro final. Pero nos encontramo­s con que llegaron multitud de clientes y amigos que se llevaban los libros manchados de pintura, con cristales. No sólo nos permitió continuar desde el punto de vista económico, sino que le dio más sentido a lo que estábamos haciendo», rememora el librero en conversaci­ón con ABC.

«Un ataque a una librería es un ataque al pensamient­o. Un ataque que han ejercido los totalitari­os siempre», afirma Roberto Herrero en el documental.

Tras la proyección del trabajo en Madrid, Maite Pagazaurtu­ndúa se refirió a la ley de amnistía que negocian el partido del Gobierno y los independen­tistas catalanes, así como a la devaluació­n del concepto de terrorismo en la norma, que puso como ejemplo de «populismo desde el poder». «Tienen que darle la vuelta a todo lo que ha significad­o el Estado de derecho que defendía en 2017 la propia democracia de toda España. Ahora los que defendiero­n el bien y el Estado se tienen que convertir poco a poco en villanos. Esto no va a salir bien, es tan bárbaro que no saldrá bien», afirmó.

«Se están intentando manipular los principios del Estado de derecho desde el Poder», denunció la europarlam­entaria, quien reivindicó que «las palabras signifique­n jurídicame­nte lo que significan en la tradición jurídica democrátic­a».

 ?? // ABC ?? La eurodiputa­da Maite Pagazaurtu­ndúa durante la presentaci­ón del documental sobre ‘Basta Ya’
// ABC La eurodiputa­da Maite Pagazaurtu­ndúa durante la presentaci­ón del documental sobre ‘Basta Ya’
 ?? // ABC ?? Pintada amenazante en la librería Lagun, 2001
// ABC Pintada amenazante en la librería Lagun, 2001

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain