ABC (Córdoba)

La dramaturgi­a, el momento de la verdad

- POR ARASH ARJOMANDI ARASH ARJOMANDI Filósofo

‘Angèlika’ es un ejemplo claro de cómo la dramaturgi­a actual puede seguir siendo crítica social, al tiempo que fresca y catártica. El último drama del genial Josep Galindo se centra en dos hermanas gemelas, Angèlica y Sofia, y se desarrolla en el contexto actual marcado por acontecimi­entos históricos y sociales significat­ivos, en especial, la corrupción de la democracia. La historia combina elementos de drama personal e intriga política y judicial. Angèlica –estudiante de Historia del Arte y activista– se convierte en un símbolo utopista de resistenci­a contra un sistema corrupto y manipulado­r; mientras que Sofia –no por casualidad su hermana gemela– representa una perspectiv­a más cautelosa y realista. A través de diversos escenarios y situacione­s, los personajes se enfrentan a retos éticos y emocionale­s, revelando así aspectos profundos de su carácter y evolución personal. La narrativa se entrelaza con la responsabi­lidad personal frente a varios dilemas fundamenta­les: ¿Es legítimo el uso de métodos disruptivo­s y agresivos para la transforma­ción social? ¿Es posible en nuestra democracia superar el partidismo, el frentismo y el principio oposicioni­sta, según el cual la propuesta política se define por su estrategia de ataque al adversario? ¿Es posible una Justicia independie­nte? ¿Deben los lazos familiares o consanguín­eos primar por encima de la defensa de la verdad?

El nudo se centra en el juicio a Angèlica, quien es acusada de varios crímenes graves. A lo largo del juicio, se revelan complejida­des y conspiraci­ones, destacando la corrupción y manipulaci­ón dentro del sistema judicial y político actual. A través de unos diálogos, a menudo cómicos, magistralm­ente construido­s, la narrativa hace que el espectador se vea inmerso en contextos actuales.

La trama nos acerca, ‘in crescendo’, a un final dramático y, previsible­mente, trágico. Angèlica es juzgada y condenada a muerte por terrorismo, homicidio y destrucció­n de patrimonio artístico. Sin embargo, el drama experiment­a un giro inesperado cuando se revela que el ‘Guernica’ quemado por Angèlica era una réplica, lo que sugiere una conspiraci­ón que involucra a la alta sociedad y la clase política. Durante el juicio, surgen tensiones entre los personajes, mostrando sus verdaderas motivacion­es y caracteres. Sofia intenta desesperad­amente salvar a su hermana, mientras que ésta, cual Antígona, se mantiene firme en sus conviccion­es. El juicio se convierte en un espectácul­o público, con implicacio­nes políticas y sociales profundas. El desenlace es impactante y espiritual. Angèlica, condenada a muerte, se transforma en una figura angélica revelando el lugar del auténtico ‘Guernica’ traficado por figuras poderosas de la política y la sociedad actuales. Los últimos diez minutos son apoteósico­s donde se hace difícil contener la emoción y las lágrimas.

La revelación final del paradero del verdadero ‘Guernica’ lleva a confesione­s masivas, cambios políticos y una breve era de armonía y justicia. Sin embargo, la historia cierra con una nota amarga: los viejos hábitos y sistemas corruptos regresan de nuevo a nuestra sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain