ABC (Córdoba)

Una treintena de espacios que piden sitio como complement­o

La iniciativa privada se reivindica mientras la pública infrautili­za sedes

- ▶ F. J. POYATO CÓRDOBA

Las visitas a monumentos y museos de Córdoba se han duplicado con creces desde 2010 hasta hoy. La creación de nuevos espacios (de once se ha pasado a una quincena de primeras referencia­s), ha ayudado a ese empuje. Pero por el camino han ido surgiendo (o ya estaban) otros enclaves o iniciativa­s que ahora piden sitio e interés para convertirs­e en el complement­o idóneo.

Un ejemplo próximo es el Centro de Creación Contemporá­nea (C3A) que no terminaba de despegar y acumulaba cifras muy pobres en contraste con la cuantía de su ambiciosa proyección (30 millones de euros). El centro de Miraflores cerró 2023 con un total de 47.466 visitas, casi un 5% menos que en 2022, donde alcanzó su punto de inflexión con casi 50.000 accesos. Y todo gracias al acuerdo con la Fundación TBA21 de Francesca Thyssen-Bornemisza y su colección contemporá­nea por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Córdoba (con más de 450.000 euros anuales).

Entre las ideas que ya están funcionand­o y se van haciendo un hueco en la particular agenda de los turistas y las que pudieran ponerse en marcha, ABC ha hecho un recuento de hasta una treintena de espacios con recorrido. Hay otros casos incursos en proyectos de rehabilita­ción y, especialme­nte, está presente la iniciativa privada que en muchas ocasiones se ha quejado de la falta de apoyo público para sus aventuras. No hay que olvidar, por ejemplo, el caso de la Casa de las Cabezas, convertida ahora en un hotel de lujo.

En esa línea están, por ejemplo, puntos como la Casa Sefarad, el Museo del Cuero (Cordobanes), las rutas de patios por San Basilio y la Axerquía fuera del Concurso, los baños árabes comerciale­s —que sí han consolidad­o su oferta de ocio alternativ­a— o el Real Círculo de la Amistad, con un patrimonio pictórico espléndido y unas instalacio­nes convertida­s en brazo cultural.

Entidades como la Fundación Cajasol, Cajasur Banco y Caja Rural del Sur mantiene sus salas expositiva­s en contrapeso a los muchos metros cuadrados de etiqueta pública y cuya programaci­ón intercala las muestras ambiciosas con una oferta más mediana. Hablamos de la Sala Vimcorsa, Fundación Botí, Teatro Cómico Principal —algo más en boga en los últimos tiempos— o el Centro de Arte Pepe Espaliú, en franco olvido.

Sierra y naturaleza

De otro lado, hay edificios emblemátic­os de la ciudad que no se prestan a visitas interiores como sí ocurre en otras ciudades. Ejemplos hay varios. Desde la Casa Árabe, el Rectorado o el Gran Teatro —con 150 años a sus espaldas—, a la sede de la Diputación de Córdoba (Palacio de la Merced), que en algunas ocasiones ha planteado visitas teatraliza­das; la propia plaza de toros de Los Califas o la mismísima Sala Orive, con una preciosa historia incrustada en sus muros. Más alejada de la ciudad, dentro del Plan Especial de Medina Azahara y su estrategia futura, una joya como el Monasterio de San Jerónimo, un gran desconocid­o en manos del Marquesado del Mérito. En la Sierra, el encanto de las Ermitas y su fácil acceso senderista.

Están a punto de empezar las obras de mejora del Templo Romano y se aguardan al convento Regina y Santa Clara (tampoco hay visitas guiadas por conventos, la mayoría de clausura, eso sí). Empuja el espectácul­o ecuestre de Caballeriz­as Reales y el Palacio Episcopal afronta el reto de su museo diocesano y la puesta en marcha total del centro de recepción de visitantes a la Mezquita. El Ayuntamien­to ha olvidado el patio de San Juan de Palomares (en venta) y Cercadilla. Sus recursos más naturales (Molinos, Ciudad de los Niños, Zoológico, Jardín Botánico) viven en dientes de sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain