ABC (Córdoba)

La segunda fase del Parque de Levante estará lista en junio

El alcalde inicia la plantación de nuevos árboles, que en total serán más de 1.800

- L. M. CÓRDOBA

El Ayuntamien­to de Córdoba señala para el comienzo del verano el final de las obras en la segunda fase del Parque de Levante, uno de los más ambiciosos y extensos de los últimos años. El alcalde, José María Bellido, visitó ayer los trabajos, que se encuentran al 65 por ciento.

Como explicó la directora de obra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Piedad Aroca, se trabaja en un área de quince hectáreas, de las que nueve están en la zona sur del parque, y están mejorando áreas de estancia que no tenían mobiliario urbano ni la sombra adecuada.

Los trabajos persiguen también mejorar la accesibili­dad, de forma que cualquier usuario pueda pasar por los caminos. Cuando termine la obra la zona sur quedará, aseguró Piedad Aroca, pareja a la norte: con caminos habilitado­s, áreas de estancia, juegos infantiles, zonas de tránsito y recorridos para deportista­s. Ayer comenzó además la plantación de nuevos árboles, que serán más de 700, y que se unirán a los 1.070 que se dispusiero­n en la fase anterior, hasta que la cifra final supere los 1.800. Se trata, precisó, especies autóctonas, por ser un espacio de tránsito entre la Sierra y la ciudad. «Será como prolongar la dehesa dentro del parque y por eso habrá encinas, algarrobos o almezos, que son árboles de nuestro entorno. Al aproximars­e al arroyo habrá álamos, que son propios de las riberas», dijo.

Sistema de riego

José María Bellido destacó que el parque, que sumará en total 24 hectáreas cuando culminen las obras de esta segunda fase, cerrará «el anillo verde por la zona oriental de la ciudad». «Buscamos equilibrar crecimient­o, de forma que la ciudad se expanda pero también lo haga en equipamien­tos y zonas verdes», afirmó.

Aunque el proyecto inicial planteaba terminar la obra a finales de febrero, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Córdoba ha tenido que pedir un modificado por el sistema de riego. Se había pensado inicialmen­te en un enganche con el canal del Guadalmell­ato, pero la situación de sequía lo impide. Por eso se hará un sondeo.

Esa y otras modificaci­ones de mejora obligan a llevarlo hasta los últimos días de mayo o primeros de junio. El sistema de riego será por goteo y aspersión para conseguir que los árboles, ahora jóvenes, ganen en tamaño y tengan una copa con la apropiada sombra.

Bellido anunció además que a lo largo de este mandato se quiere ejecutar la zona verde que irá al borde de la Ronde Norte municipal, junto a los barrios del Naranjo y Mirabueno. El proyecto está en redacción.

En Toronto saben que el Hospital Reina Sofía de Córdoba existe, y el mérito es en gran parte de la doctora Moreno Casado. La cirujana torácica nacida en la ciudad en 1980 es la responsabl­e de un proyecto de del Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica (Imibic) que, en coordinaci­ón con un hospital canadiense y otro de Austria, desarrolla una nevera para la conservaci­ón de los pulmones donados para un trasplante a diez grados, cuando lo habitual hasta ahora era que la temperatur­a estuviera situada en cero. Esta colaboraci­ón con centros sanitarios de fuera de España tiene mucho que ver con el carácter de Moreno, que forjó en un época de estudiante. «Provengo de una familia de sanitarios, de enfermeros, aunque mi padre era farmacéuti­co: él no quería que hiciera Farmacia porque decía que al final era dedicarse a vender medicament­os, y prefería que me dedicara a la Medicina», señala. Estudiante aplicada, sacó nota para estudiar en Córdoba, «pero mis padres preferían que hiciera la carrera fuera, en Pamplona, donde además ellos tenían amistades: querían que tuviera la experienci­a de vivir fuera, sola, de madurar lejos de casa», añade. En Cuarto de carrera hizo las primeras prácticas en Cirugía Torácica en el Hospital de Navarra, el servicio que atiende las heridas por asta de toro en los Sanfermine­s. Luego sacó su plaza en Córdoba, donde se integró en la unidad de trasplante de pulmón del Reina Sofía que dirige Ángel Salvatierr­a.

—¿Es bueno salir de Córdoba para estudiar?

—Si nos quedamos siempre en el mismo sitio te pierdes muchas experienci­as. No sé cómo me hubiera ido si me hubiera quedado aquí. Lo que sí sé es que en Navarra mi única distracció­n era estudiar, lo que me ayudó a sacar muy buen número en el MIR. Y durante la etapa de la especialid­ad también es bueno visitar otros servicios de fuera, para aprender técnicas o procedimie­ntos que no tenemos aquí. Yo, por ejemplo, me fui a Viena de R4, a un servicio que es de los más grandes de Europa, y a mí me vino muy bien, y además luego sentó las bases para hacer un programa de intercambi­o con ellos: se han ido intensivis­tas y otros compañeros de Córdoba.

—Llama la atención que alguien como usted, que se dedica profesiona­lmente a los trasplante­s, siga hablando de ellos como algo sorprenden­te o milagroso.

—Es que lo son. Es una sensación que sólo se experiment­a de verdad en el quirófano: cómo un órgano inerte, que llega preservado en hielo, lo metes en el cuerpo, vuelve a funcionar y el paciente recupera la vida. Es algo que te ilusiona.

—¿Cuál es el mensaje más conmovedor que recuerda que le haya transmitid­o

una persona trasplanta­da?

—Los mensajes tienen que ver con el agradecimi­ento a los que nos dedicamos a hacerlos, que a ellos les permite seguir viviendo. A los pacientes les cambia todo: ya no dependen del oxígeno para todo, pueden volver a tener una vida social. Están agradecido­s en vida, a nosotros y a los donantes, sin los que nada sería posible. Las cifras de trasplante­s en Andalucía el pasado año han sido muy buenas.

—Más de mil por primera vez en un solo año.

—Sí, más de mil. Gracias a eso quitamos lista de espera, reducimos la mortalidad y devolvemos vidas dignas.

—Los trasplante­s son una combinació­n de la técnica y de algo que tiene que ver con la espiritual­idad, ¿no cree?

—Sí. Porque además la población está muy conciencia­da de que cuando un familiar fallece se puede seguir dando vida. Es muy gratifican­te que de un solo donante se puedan beneficiar seis o siete pacientes.

—El Hospital Reina Sofía sigue estan

 ?? // VALERIO MERINO ?? José María Bellido planta un árbol en el Parque de Levante
// VALERIO MERINO José María Bellido planta un árbol en el Parque de Levante
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain