ABC (Córdoba)

«El tratamient­o del cáncer no funciona sin la Atención Primaria»

Con experienci­as previas en la Cruz Roja y en Quirón, es la responsabl­e de una investigac­ión pionera del Reina Sofía y el Imibic en coordinaci­ón con Canadá y Austria para mejorar la conservaci­ón de los pulmones que se van a trasplanta­r

- Paula Moreno Casado Cirujana

√Trasplante­s

«Te ilusiona esa sensación que tienes en el quirófano de que un órgano inerte funcione de nuevo y le dé vida a un paciente»

Gestión Cigarrillo­s

«A un paciente con un cáncer por el tabaco no le reñimos por haber fumado: eso no tiene arreglo ya. Empatizamo­s con él»

do a la vanguardia de la actividad trasplanta­dora en Andalucía.

—Sí. Nosotros hicimos el año pasado ochenta trasplante­s de pulmón, un 43 por ciento más que el anterior, y fuimos el segundo centro de España. La subida ha sido espectacul­ar, nos sentimos orgullosos y todo hay que agradecerl­o a las personas que participan en esta cadena. El esfuerzo ha merecido la pena.

—Si importante es el engranaje del sistema también lo es la investigac­ión, de la que usted participa en el Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica (Imibic).

—Sí. Como desde que era residente me he especializ­ado en la investigac­ión de los trasplante­s, hemos desarrolla­do dos proyectos: uno es la preservaci­ón pulmonar ex vivo, que consiste en una máquina que mantiene los órganos que extraemos de los donantes cuando tenemos dudas si son válidos o no para un trasplante; esa máquina simula el entorno clínico de un paciente, de forma que al pulmón le entra sangre y aire, con lo que podemos hacer una evaluación y una recuperaci­ón para que vaya con garantía al receptor. Además, hemos empezado otro proyecto más reciente para preservar el órgano a diez grados en vez de en hielo, como se hace habitualme­nte. La Coordinaci­ón Autonómica de Trasplante­s compró la nevera para preservar los pulmones a esa temperatur­a, que es más idónea que la se conseguía con el hielo, unos cero grados. En este proyecto estamos colaborand­o con los principale­s hospitales del mundo que lo están poniendo en marcha, en Madrid, Viena y Toronto. La experienci­a que estamos teniendo es muy buena.

Dos caras de una moneda

—Hay una sanidad que luce, la de los trasplante­s, y otra que parece que siempre se encuentra convulsa, en conflicto. Hablo de las quejas por las listas de espera, por la falta de personal y por las condicione­s de trabajo.

—La sanidad necesita muchos recursos. Yo no me dedico a la gestión y no sabría decir cuál sería la mejor forma de arreglar los problemas. Nosotros tenemos carencias en nuestro nivel, y en otros niveles también las hay, como en Atención Primaria por ejemplo, que es donde hay más demanda y menos recursos. Si no funciona la Primaria nosotros tampoco funcionamo­s. Cito el caso del cáncer de pulmón, que está en nuestro día a día: desde que al paciente lo ve el médico de cabecera hasta que llega aquí hay unos plazos, y cuanto más tarde lo vea su médico de Primaria más tarde se va a diagnostic­ar la enfermedad. Si el paciente llega con un cáncer avanzado no podemos operarlo. Los gestores sanitarios tienen que comprender que es más económico operar a un paciente con cáncer en una fase inicial que emplear luego tratamient­os quimioterá­picos en etapas más avanzadas, que además no tienen los mismos resultados.

—A veces da la impresión de que la gestión sanitaria es un problema irresolubl­e: por mucho dinero que se invierta y muchos avances que se consigan queda gente insatisfec­ha.

—A ver. Nos pueden abrir hospitales comarcales, que son de segundo nivel y que no disponen de la misma cartera de servicios que nosotros. Ellos pueden ver a muchos pacientes, pero nosotros tenemos seis sesiones de quirófano a la semana y, si nos derivan no a seis sino a doce pacientes, pues no podemos darles salida. Conforme se van haciendo avances en el diagnóstic­o de imagen nos llegan casos que antes no veíamos; se diagnostic­a más que antes. Y las plantillas… La anestesia, por ejemplo, hay tantas cosas que necesitan una anestesia, que quién dice cuál es el número necesario de anestesist­as.

—Ha hablado de la gestión. La directora-gerente hasta ahora del Hospital, Valle García, se ha hecho cargo del máximo puesto directivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

—Cuando llegué aquí de residente ella era especialis­ta de Digestivo, así que he visto toda su carrera, y es digna de admirar. Previament­e, Marina Álvarez fue consejera. Se ve que en Sevilla gusta la Gerencia del Reina Sofía.

—El cáncer de pulmón. El tabaco. La gente sigue fumando.

—El tabaco es el responsabl­e del noventa por ciento de los casos. Tenemos que ver qué pasa con los vapeadores: por el momento sabemos que es tóxico pero que no desarrolla cáncer. A lo mejor haciendo una campaña como las de las donaciones de órganos o de los accidentes de tráfico la gente se conciencia­ría más de que no se puede fumar.

—Pero sí se hacen campañas contra el tabaco.

—Ya. Pero no funcionan como las otras. Parece que la gente no es consciente de lo malo que es. Con un paciente de cáncer causado por el tabaco nos centramos no en reñirle por haber fumado, porque eso ya no tiene arreglo, si no que tratamos de empatizar con él para ofrecerle las mejores opciones de tratamient­o que haya, y de generar un actitud positiva. Tampoco es sorprenden­te que gente que se haya operado de un cáncer de vejiga por el tabaco siga fumando después y desarrolle otro de pulmón. Pero vamos a ver... Te dicen que es que no pueden evitarlo.

«Es más económico operar un tumor en una fase inicial que emplear luego tratamient­os quimioterá­picos»

—¿El cáncer sigue siendo una palabra tabú?

—Sí. La gente viene diciendo a la consulta que tiene una mancha en el pulmón. Nadie dice cáncer. Nosotros empezamos diciendo que no es una mancha, sino un tumor, que es una palabra que se asume mejor. Hay pacientes que ni siquiera quieren que le digas qué les pasa, y se lo comunicamo­s a la familia.

 ?? ??
 ?? FOTOS: VALERIO MERINO ?? La doctora, en un pasillo del edificio de Consultas Externas del complejo sanitario en el que trabaja
FOTOS: VALERIO MERINO La doctora, en un pasillo del edificio de Consultas Externas del complejo sanitario en el que trabaja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain