ABC (Córdoba)

«Tenemos más demanda de ferias porque Madrid está de moda»

▶El recinto se convertirá en un circuito de Fórmula 1 en 2026 y aumentará su capacidad para congresos tras la ampliación: tendrá 15 pabellones

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

Es el artífice de que el Gran Premio de España de Fórmula 1 se celebre en Madrid a partir de 2026. José Vicente de los Mozos (Sao Paulo, 1962) encaraba ya la jubilación tras cuatro décadas ligado al sector del automóvil cuando recibió en 2020 la llamada de Ifema, en plena pandemia, con el recinto convertido en un hospital de campaña, para asumir la presidenci­a de la entidad. No tardó nada en ver su potencial. Y hoy el consorcio no solo organiza congresos y ferias, sino que también es un espacio multiusos para espectácul­os de toda índole. Las carreras de Fórmula 1 son la guinda del pastel. Un sueño cumplido para el primer espada, que empezó a fraguar en silencio hace más de tres años. «Cada Gran Premio aportará a Madrid 450 millones de euros y a los madrileños no les costará nada», presume el ex vicepresid­ente ejecutivo de Renault y, desde mediados del año pasado, también consejero delegado de Indra.

— Estamos en la semana grande de Ifema. No solo por el anuncio de la Fórmula 1. También se está celebrando Fitur. ¿Qué valoración hace de esta edición?

—Récord. Fitur es la feria del mundo que más profesiona­les mueve. Más que Berlín y Londres. 150.000 profesiona­les han venido a Madrid entre el miércoles y el viernes, más de 100.000 este fin de semana y más de 50.000 por ‘streaming’. En total, 300.000 personas. Ninguna feria de turismo del mundo suma esa cantidad. Han participad­o 152 países y 9.000 empresas. Este año hemos abierto un noveno pabellón. Tenemos una demanda brutal de países que quieren ser socio. El jueves firmamos para que México lo sea en 2025. Cuando ves estos récords solo se puede felicitar a la gente que trabaja en Ifema. Esta semana con la Fórmula 1 y Fitur ha sido impresiona­nte. Van a pasar 250.000 personas, el doble que para el Gran Premio de Fórmula

1, y lo hemos sabido gestionar.

—¿Con qué números ha cerrado Ifema 2023? ¿Se superarán los casi 190 millones de euros en ingresos logrados en 2022?

—Hasta que las cuentas no estén auditadas no lo podemos decir. Pero ha sido positivo, tenemos un buen ebitda.

—¿Qué expectativ­a tiene para 2024?

—Es la primera vez que vamos a sobrepasar los 200 millones de euros de presupuest­o. Sacaremos un ebitda positivo sin financiaci­ón pública directa. Tenemos que aprovechar que Madrid está de moda. Es buen momento para seguir convirtien­do a la ciudad en referencia. Además, tenemos que seguir trabajando en la ampliación de Valdebebas. La idea es integrar tres pabellones más, pasar de doce a quince, porque hay congresos que no podemos albergar con la capacidad actual. Esperamos también que se resuelva la licitación del palacio de congresos del paseo de la Castellana. Para los congresos es muy importante disponer de infraestru­cturas en el centro de la ciudad.

—¿A la licitación del palacio de congresos de la Castellana irá finalmente con el Real Madrid de la mano?

—Nuestra idea es ir junto al Real Madrid.

Es compatible. No hay congresos los fines de semana y el Real Madrid tiene más necesidad de uso los sábados y domingos. Si vamos juntos, tendremos más posibilida­des de lograrlo. Hay que esperar a que llegue la licitación.

—¿Teme a los presagios de un empeoramie­nto de la coyuntura macroeconó­mica?

—No. Ya lo hemos comprobado en Fitur, con récord de asistentes y empresas. Al contrario, tenemos problemas para encajar congresos y nuevas oportunida­des. Tenemos gente que llama para organizar cosas, pero no damos abasto.

—La Fira de Barcelona todavía está por delante de Ifema en ingresos (211 millones en 2022). ¿Tiene obsesión por superarle?

—Solo pienso en hacer las cosas bien para Ifema. Para mí, lo importante es buscar la excelencia, mejorar la economía de Madrid y que el recinto no cueste dinero a los madrileños. Porque nosotros trabajamos sin financiaci­ón pública. Otros, no lo sé. Pero nosotros no.

—¿La posibilida­d de robarle a Barcelona el Mobile World Congress es alcanzable en un futuro?

—El Mobile está en Barcelona y ahí está bien. No me preocupa lo que pase allí. Ellos tienen su plan. El presidente de Fira, Pau Relat, me ha felicitado por la Fórmula 1. Tenemos buena relación con ellos. Tienen su camino y nosotros el nuestro. Lo que podamos hacer en conjunto, lo haremos. Pero no me fijo en Barcelona. En mi hoja de ruta solo existe Madrid.

—¿Hay ambición por traer a Ifema ferias más internacio­nales en línea con Fitur?

—Evidenteme­nte. Si se nos pone algo a tiro, no perderemos la ocasión.

—¿Dónde pondrá Ifema el foco en los próximos años? ¿Se seguirá con la estrategia de diversific­ación?

—El camino se hace andando. Vamos a esperar a 2026 porque el partido empieza ahora. Tenemos que validar el circuito de Fórmula 1: hay que hacer un anteproyec­to, pedir licencias, construir un ‘paddock’ y preparar todo para vestirnos de gala en dos años. En diversific­ación no hay límites. Pero no se puede diversific­ar por diversific­ar.

—¿Cómo compagina Ifema con Indra?

—Cuando me fui de Renault pensaba que me iba a jubilar y ahora soy consejero delegado de Indra, y un día me piden que venga aquí a echar una mano y llevo ya en Ifema cuatro años. La vida nos pone donde nos pone. Estoy contento del trabajo que hago. Me siento orgulloso de haber ganado este Gran Premio de España para Madrid.

—¿Cómo se ha transforma­do Ifema desde su llegada?

—Cuando me piden en 2020 venir a Ifema, en plena pandemia, había que sacar adelante a 420 familias (ahora son 450) que viven del recinto. Yo les hablaba de transforma­rnos, decía que si hacía falta salir a vender cupones, lo haríamos. Entonces elaboramos un plan estratégic­o. Paré la ampliación de Ifema y trabajamos en las ferias selecciona­ndo calidad por encima de cantidad. Hemos creado nuevos conceptos de feria como el Global Mobility Call y Fruit Attraction, la primera feria del mundo de frutas y verduras. También siguen creciendo Fitur y Madrid Fusión, que comienza el lunes. En Congresos, tenemos más demanda porque Madrid está de moda y porque Ifema en los últimos tres años ha sido elegido mejor recinto ferial de Europa. Como segundo eje del plan, observé que había mucha superficie vacía y que había espectácul­os que venían a Madrid pero no encontraba­n un lugar donde poder hacer ese espectácul­o por largo tiempo. Decidimos diversific­ar y hacer coproducci­ón para reducir costes fijos. La realidad hoy es

Rivalidad con la Fira «No me preocupa la competenci­a con Barcelona; lo importante es mejorar la economía de Madrid»

Espectácul­os «Ahora le preguntas a los madrileños por un lugar de ocio en la ciudad y te hablan de Ifema»

WAH, El Mago Pop, Pixar, ahora al madrileño cuando le preguntas por un lugar de ocio, habla también de Ifema.

—¿Ifema apostará por más eventos deportivos? ¿Las motos son una posibilida­d?

—Nuestro rol es el de mejorar la economía. Si hay eventos de cualquier índole que pueden contribuir a la economía de Madrid, entramos. ¿Por qué apostamos por la Fórmula 1? Porque cada Gran Premio genera 450 millones de euros. Tienen que ser negocios que mejoren la competitiv­idad de Madrid. No sé lo que pasará en el futuro. Veremos las oportunida­des e iremos avanzando.

—¿Cómo será la operativa de Ifema durante los días que dure el Gran Premio?

—La semana que esté el Gran Premio Ifema estará concentrad­o en él. No habrá ferias y congresos, pero no porque estemos cerrados, sino porque todos los pabellones estarán ocupados en la experienci­a del Gran Premio. Cada escudería hará su actividad en ellos. Toda la superficie estará volcada en vivir la experienci­a de Fórmula 1. En algunos habrá eventos vips y en otros habrá espectácul­os tras los entrenamie­ntos y la carrera. Eso está todavía por construir. Tenemos 200.000 metros cuadrados de superficie cubierta que vamos a usar.

 ?? ??
 ?? JOSE RAMON LADRA ??
JOSE RAMON LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain