ABC (Córdoba)

La memoria viva de Mateo Inurria por las calles de Córdoba un siglo después

▶El centenario de la muerte del escultor en febrero servirá para evocar su figura y en especial su legado ▶La huella del creador no está sólo en Las Tendillas con el célebre Gran Capitán, sino en las calles y los edificios

- FÉLIX RUIZ CARDADOR CÓRDOBA

EL febrero cultural tendrá en Córdoba un nombre destacado: Mateo Inurria Lainosa. El día 21 se cumplirá el centenario de su temprana muerte, que ocurrió en Madrid en el invierno de 1924 y cuando faltaba un mes para que cumpliese los 57 años de edad. La celebració­n del aniversari­o de Inurria supondrá el inicio de un año cargado de efemérides, ya que en los próximos meses, y como ya avanzó ABC, Córdoba celebrará también el centenario de la muerte del compositor Cipriano Martínez-Rücker, el 200 aniversari­o del nacimiento del escritor Juan Valera, el 75 aniversari­o de la muerte del político y jurista Niceto Alcalá Zamora, el 150 del nacimiento de Julio Romero de Torres y el centenario del natalicio del arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius.

Como se ha anunciado esta semana en la Feria del Turismo de Madrid (Fitur), varias de estas efemérides contarán con programas especiales centrados en exposicion­es o congresos que contarán con el respaldo del Ayuntamien­to, la Diputación, la Junta y de diversos consistori­os de la provincia como el de Cabra o el de Priego.

En el caso de Inurria, la celebració­n del centenario correrá a cargo del Consistori­o y con la colaboraci­ón de la asociación que lleva el nombre del artista, uno de cuyos promotores es el profesor e historiado­r Ramón Montes, máximo especialis­ta en la vida y obra de este creador. Según explica, la ocasión debe servir para mantener viva su memoria y para dar a conocer su obra y la dimensión que tuvo en su época. Si en ocasiones anteriores se organizaro­n grandes exposicion­es sobre el artista y su tiempo, como la que se organizó en 2007, en esta ocasión lo que se va a divulgar a fondo será el legado que el artista ha dejado en las calles y en diversos edificios de Córdoba. Se recordará igualmente su nacimiento en pleno Centro de la ciudad. La idea es mostrar que el escultor no es un recuerdo de museo sino una memoria viva con numerosos rastros que los cordobeses ven a diario sin conocer su autoría.

Prestigio y olvido

El profesor Ramón Montes explica que Inurria fue uno de los escultores más destacados de su tiempo, muy valorado en los ambientes artísticos de la Edad de Plata a la que perteneció y cercano por amistad y afinidad a grandes escultores de su tiempo como el maestro valenciano Mariano Benlliure. También estrechó lazos con el francés Auguste Rodin, con el que coincidió en Córdoba durante la visita que el creador galo realizó a la ciudad en 1905, un afecto que luego se extendió a través de la correspond­encia entre ambos, rescatada en sus investigac­iones por el profesor Montes. El especialis­ta explica que «su calidad está fuera de dudas» y muestra de ello es el legado que ha dejado en Madrid, con esculturas notorias como la de Lope de Vega que hoy se encuentra en la Plaza de la Encarnació­n o el ciclo de las Edades de la Mujer del Casino de Madrid. Otro hecho que da muestras de la dimensión de Inurria en esos primeros años del siglo XX es que fuese uno de los 20 escultores que trabajaron en el gran monumento a Alfonso XII que hoy adorna el célebre estanque del Retiro o el autor del Cristo del Perdón del Cementerio de la Almudena, en el que luego el propio Inurria sería enterrado hace ahora cien años.

A todo eso se une una extensa y muy bella obra personal —que transitó desde el realismo hacia el modernismo y que en sus últimos años comenzaba a recibir la influencia de algunos movimiento­s de la vanguardia— o el Cristo Redentor que tiene en el cementerio de la Recoleta

El momento El artista fue muy valorado en los ambientes artísticos de la Edad de Plata, a la que perteneció por afinidad a grandes escultores

Las actividade­s La idea es ofrecer actividade­s que permitan conocer a fondo esa memoria viva

de Buenos Aires, en Argentina.

El profesor Montes explica que el prestigio de Inurria decayó en los años siguientes a su muerte, algo que, como recuerda el especialis­ta, «es frecuente y le pasó incluso a Francisco de Goya», que también vivió varias décadas de olvido tras su muerte en Burdeos. La neblina del tiempo cayó sobre la obra del escultor cordobés de tal modo que, como explica el propio Montes, cuando él comenzó sus investigac­iones para su tesis doctoral sobre el artista en 1981 «todos me decían que de ahí no iba a sacar nada». Hoy sin embargo, y gracias en buena parte a los esfuerzos del propio Montes, la obra de Inurria está identifica­da y valorada, al tiempo que su figura ha quedado insertada en la historia de su periodo como uno de los mayores escultores del momento.

«Estas primeras décadas del siglo XXI han sido claves, pues el realismo se está revaloriza­ndo después de unas décadas finales del siglo XX que fueron malas para el arte», explica el profesor Montes. Añade que el legado de Inurria también quedó en sus discípulos, entre los que se encuentran escultores como el aragonés Aznar Fusac o el malagueño Marín Higuero. En Córdoba influyó a Enrique Moreno ‘El Fenómeno’ y hoy cuenta con la admiración de los escultores figurativo­s actuales, caso de José Manuel Belmonte.

El legado en las calles

El centenario del artista servirá para reivindica­r ese legado y también para recordar que la obra de Inurria sigue presente en las calles de Córdoba y en varios de sus edificios más conocidos. La idea es ofrecer actividade­s que permitan conocer a fondo esa memoria viva, que está por supuesto en la estatua del Gran Capitán de Las Tendillas pero también en otros monumentos como la estatua del industrial Carlos Carbonell y Morand del Chimeneón, el Lagartijo de la plaza Vaca de Alfaro, la escultura de Pedro López de Alba del antiguo Rectorado, las obras suyas que hay en el Alcázar de los Reyes Cristianos o en la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz o diversos panteones del Cementerio de la Salud. A ello se añaden las piezas de Inurria que se guardan en sus fondos el Museo de Bellas Artes y la Diputación y sus diferentes trabajos escultóric­os y de restauraci­ón en lugares como el Real Círculo de la Amistad, la iglesia de San Pablo, los colegios de la Asunción y La Milagrosa, la Mezquita-Catedral, varios edificios de la Calle Claudio Marcelo, la iglesia de la Fuensanta o incluso el yacimiento arqueológi­co de Medina Azahara.

Misión del Consistori­o

Divulgar ese legado ingente será la misión del Ayuntamien­to de Córdoba y de la asociación dedicada al artista en este próximo mes de febrero en el que se cumplen cien años de su muerte, derivada de una angina de pecho que finalmente detuvo su genio creativo. La belleza indudable de su obra, que nació del clasicismo pero que avanzó con el modernismo y los movimiento­s simbolista­s del tránsito de los siglos XIX al XX, es el mejor aval para lograr que el prestigio y el amor por su obra siga creciendo entre los cordobeses un siglo después, y para que queden vivos entre las generacion­es más jóvenes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // ABC ?? PIEZAS PARA UNA ÉPOCA
En el extremo de la izquierda, retrato de posado de Mateo Inurria para el fotógrafo Diego Calvache que apareció en 1915 en ‘La Esfera’; abajo, esculturas de Séneca del Museo de Bellas Artes y del Gran Capitán en Las Tendillas. A la izquierda de estas líneas, Mateo Inurria fotografia­do en su estudio con una de sus obras. Arriba, escultura del empresario Carlos Carbonell y Morand, hoy ubicada en la plaza Flor del Olivo y junto al Chimeneón y busto del torero Lagartijo en la céntrica plaza Vaca de Alfaro. A la derecha, ‘Ensueño’.
// ABC PIEZAS PARA UNA ÉPOCA En el extremo de la izquierda, retrato de posado de Mateo Inurria para el fotógrafo Diego Calvache que apareció en 1915 en ‘La Esfera’; abajo, esculturas de Séneca del Museo de Bellas Artes y del Gran Capitán en Las Tendillas. A la izquierda de estas líneas, Mateo Inurria fotografia­do en su estudio con una de sus obras. Arriba, escultura del empresario Carlos Carbonell y Morand, hoy ubicada en la plaza Flor del Olivo y junto al Chimeneón y busto del torero Lagartijo en la céntrica plaza Vaca de Alfaro. A la derecha, ‘Ensueño’.
 ?? FOTOS: ABC ??
FOTOS: ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain