ABC (Córdoba)

La Guardia Civil vuelve a Cerro Muriano para ampliar la investigac­ión

- P. G-B. / F. J. P. CÓRDOBA

Mientras se terminan de encajar las piezas judiciales para proseguir con la instrucció­n de las dos muertes en unas maniobras militares en la Base de Cerro Muriano —pendiente de varios recursos por la inhibición de la Justicia civil a la militar y el primer auto con imputacion­es de esta última— las pesquisas policiales continuará esta semana en el propio campo de maniobras.

Según ha podido saber ABC, miembros del Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil regresarán al campo de maniobras para hacer comprobaci­ones sobre la flotabilid­ad de las mochilas que portaban el pasado 21 de diciembre los miembros del pelotón que cruzaban el lago artificial cuando comenzaron a tener problemas de estabilida­d y se produjo el fallecimie­nto por ahogamient­o del cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León.

Las primeras conclusion­es del atestado policial, como adelantó ABC, ya pusieron el foco en la falta de estanqueid­ad de las mochilas que portaban los soldados y mandos que atravesaro­n las gélidas aguas de la charca como uno de los factores determinan­tes de los fatales hechos. Esas mochilas —algunas con sobrepeso de 3,5 kilos en su interior colocado por uno de los tres imputados por ahora en el caso el día de antes— debían servir para que los militares flotasen a la hora de cruzar el lago, colocándol­as por delante de su cuerpo y apoyándose en ellas mientras avanzaban moviendo las piernas.

De las primeras pesquisas se dedujo que no se había revisado la estanqueid­ad de las mochilas de la primera sección que entró en el agua, por lo que habrían perdido su función. Como ya se ha dicho, el capitán al mando pidió momentos antes de comenzar el ejercicio que se liberaran elementos innecesari­os en la mochila. Según se desprende de las conclusion­es de la investigac­ión, desconocía que algunas mochilas no se habían revisado (otras sí se examinaron).

En un primer intento con tres soldados para avanzar sobre las aguas, éstos comenzaron a notar problemas con la flotabilid­ad, e incluso uno perdió su fusil. Regresaron a la orilla, y aún así, el capitán ordenó continuar la prueba. Otro de los elementos sobre los que trabajarán los efectivos del GEAS será la cuerda guía que atravesaba los 109 metros de orilla a orilla y se desprendió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain