ABC (Córdoba)

El campo, alerta ante el estallido de protestas y reivindica­ciones en Europa

▶Asaja quiere impulsar un calendario de movilizaci­ones ante lo que consideran un momento de crisis con la Unión

- N. ORTIZ CÓRDOBA

ALGO está cambiando en la Unión Europea. Tras años en los que el sector agrario ha denunciado sentirse despreciad­o, cuando no atacado, por unas políticas que se han olvidado de la agricultur­a para centrarse en el medio ambiente, parece que, al fin, el discurso de las autoridade­s de la UE comienza a moverse.

El pasado 25 de enero arrancó el diálogo estratégic­o sobre el futuro de la agricultur­a en la Comisión Europea (CE), un compromiso de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que ya en su discurso de investidur­a, hace pocos meses, dejó entrever ideas que hacía mucho tiempo que no se escuchaban en las institucio­nes comunitari­as: que es necesario mantener el nivel de vida de los agricultor­es y promover un futuro próspero para el sistema alimentari­o.

Estos argumentos han sido, por tanto, el germen del diálogo que ha reunido a una treintena de organizaci­ones representa­ntes de la cadena alimentari­a y que espera tener las primeras conclusion­es en verano. «Europa tiene los alimentos de mayor calidad del mundo. Nuestros agricultor­es operan a diario en un mercado global muy competitiv­o, y merecen una remuneraci­ón justa», aseguraba la presidenta de la CE.

Este cambio de discurso llega meses antes de las elecciones europeas, algo que no parece ser casualidad, y justo en medio del polvorín en el que se han convertido el campo europeo. Los agricultor­es de Francia, Alemania,

Polonia y Rumanía han protagoniz­ado en las últimas semanas, como ya sucedió en Holanda no hace mucho, masivas protestas que han cortado carreteras y han llevado el descontent­o del campo a las portadas de todo el mundo.

En la vecina Francia, por ejemplo, las manifestac­iones que comenzaron en el sur han se han ampliado a otras zonas del país y han llevado a que el Gobierno galo haya anunciado medidas de urgencia para responder al malestar de los agricultor­es, que denuncian problemas muy similares a los de este lado de la frontera: aumento de costes, pérdida de poder adquisitiv­o falta de reconocimi­ento social y competenci­a desleal de terceros países.

Acciones concretas

«Desde el campo andaluz miramos, con esperanza, este giro de la postura de las autoridade­s europeas, pero esperamos que no se quede solo en palabras, sino que las conclusion­es del diálogo estratégic­o se transforme­n en acciones concretas y efectivas», afirma Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla.

De hecho, parece que incluso el ministro de Agricultur­a español, Luis Planas, ha rectificad­o su punto de vista, y pidió en el último Consejo de Ministros de Agricultur­a y Pesca que se aumentase el presupuest­o de la PAC y «apostar por la autonomía alimentari­a». «Nos sorprende que en sede europea reclame esto, cuando el Plan Estratégic­o de la PAC en España es un ejemplo de todo lo contrario: recortes de presupuest­o para el campo andaluz y cada vez más trabas para desarrolla­r nuestra actividad, lo que lleva a menores produccion­es», critica Martín.

Las manifestac­iones que se han extendido por numerosos países europeos se perfilan, ahora, como la palanca de cambio que puede hacer que el cambio en la UE se haga realidad, y se pase a una política agraria centrada en la agricultur­a y la alimentaci­ón, no solo en el medio ambiente y el cambio climático.

Por eso, desde Asaja han avanzado que, en la próxima Junta Directiva Nacional de Asaja propondrán el establecim­iento de un calendario de movilizaci­ones que culminen con una gran manifestac­ión nacional.

«Creemos que es el momento oportuno para presionar, el sector agrario está abrumado por multitud de problemas que, además, están dominados por una grave sequía que lo condiciona todo», lamenta Martín, que reitera la necesidad de encontrar «soluciones concretas y reales». «Ahora que los altos precios afectan al consumidor, es cuando todo el mundo se

Las organizaci­ones están «esperanzad­as» con el giro en la postura de las autoridade­s de la Unión Europea en estos meses

da cuenta de lo necesario que son el campo y la producción de alimentos», insiste.

Eso sí, los productore­s sevillanos recuerdan que la ola de malestar y protestas que está recorriend­o Europa ya comenzó en Andalucía, y en España. Fue en 2019, meses antes de que se de

Creen que es posible que las nuevas políticas se centren más en la alimentaci­ón que en el medio ambiente

clarase el estado de alarma por la pandemia sanitaria, que paralizó las manifestac­iones de manera drástica. Justo un día antes de que se detectase el primer positivo de coronaviru­s en España, en Sevilla, agricultor­es de toda la provincia de Sevilla cortaron las principale­s carreteras de acceso a la capital en una movilizaci­ón histórica con más de 5.000 tractores y más de 16.000 asistentes.

Ese hartazgo, y la necesidad de que se actúe en favor de un sector tan vital como el agroalimen­tario, no ha cesado desde entonces, al contrario, por lo que todo indica que el sector volverá a echarse a la calle para reivindica­r que «si el campo no produce, la ciudad no come», como rezaban las pancartas aquel 26 de febrero de 2020.

La asociación Freshuelva remitió una carta al ministro Planas para pedir su intermedia­ción en las protestas que están dándose en Francia. De esta forma, los productore­s onubenses aseguraron que «entienden» el malestar de los agricultor­es del país vecino, pero reclamaron que se garantice la circulació­n de los frutos rojos en una fecha clave para las exportacio­nes de berries. También Coexphal, que agrupa a agricultor­es almeriense­s, ha pedido que se tomen medidas.

 ?? ?? Manifestac­ión de agricultor­es en el
Manifestac­ión de agricultor­es en el
 ?? // VALERIO MERINO ?? otoño de 2023 en Córdoba
// VALERIO MERINO otoño de 2023 en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain