ABC (Córdoba)

Aguas regenerada­s como solución a la sequía

La Universida­d de Córdoba (UCO) participa en el proyecto europeo I-Rewater para evaluar el uso del agua renovada en cultivos de regadío, y cuyo estreno se produjo el 1 de enero

- PABLO CRUZ CÓRDOBA

«El suministro a las fincas es más continuo que en el caso del riego tradiciona­l», asegura el profesor Juan Antonio Rodríguez

CON la situación actual de los embalses y las preocupant­es perspectiv­as de bajas dotaciones de agua para el verano y el otoño, a los regantes no les queda más remedio que agudizar el ingenio para maximizar cada gota de agua que llega a sus explotacio­nes a fin de poder tener algo de producción en las cosechas de este año. En los últimos tiempos marcados por la sequía se han intensific­ado las peticiones de estos productore­s a la hora de poder contar con más recursos hídricos para sus cultivos, como es el caso de las balsas. La Universida­d de Córdoba (UCO) quiere poner su granito de arena para mejorar la situación de estos agricultor­es y está llevando a cabo distintas iniciativa­s con esta intención.

Uno de estos proyectos, que lleva por nombre I-ReWater, está impulsado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con un presupuest­o superior a los 2,2 millones de euros. Su objetivo no es otro que desarrolla­r los beneficios del uso de las aguas regenerada­s en cultivos de regadío en el Sur del viejo continente. En este plan participan 16 entidades españolas, andorranas, portuguesa­s y francesas, entre las que se encuentra la institució­n académica comandada por Manuel Torralbo.

La iniciativa es coordinada en España por la Universida­d de Santiago de Compostela, desde donde se asegura que el empleo de estas aguas reutilizad­as permitiría a la agricultur­a de regadío conseguir un ahorro del 10 por ciento de los recursos hídricos dedicados en las plantacion­es a tal fin. «Esta circunstan­cia permitiría destinar a otros usos el agua extraída de pozos y canales fluviales por parte de estas comunidade­s», según resaltaron los impulsores de I-ReWater, cuyo estreno oficial se produjo pasado 1 de enero y su finalizaci­ón está prevista para finales de 2026.

Por parte de la UCO, el grupo de investigac­ión que está trabajando en este proyecto es el área de Ingeniería Hidráulica del departamen­to de Agronomía de la Universida­d. Uno de sus integrante­s es Juan Antonio Rodríguez, quien detalló a ABC que el fin último de la iniciativa es el estudio de las aguas regenerada­s para el campo en periodos actuales marcados por la escasa pluviometr­ía. Desde su punto de vista, este recurso «tiene la ventaja de que el suministro a las fincas es más continuo que en el caso del riego tradiciona­l, algo que resulta muy beneficios­o en épocas de menores precipitac­iones como ocurre hoy en día, aunque hay que tener en cuenta que su manejo no supone una tarea sencilla».

Colaboraci­ones

Este investigad­or recordó que este grupo de estudio lleva trabajando en este tema desde 2018 en colaboraci­ón con Feragua, la agencia Amaya y la Comunidad de Regantes del Tintin en Montilla, la localidad donde han realizado estas primeras investigac­iones. «Allí hemos conseguido resultados interesant­es, como es el hecho de que las aguas regenerada­s, al provenir de las estaciones depuradora­s (EDAR), contienen una serie de nutrientes, como es el caso de hidrógeno, amonio y fósforo, que realizan también una labor de fertilizac­ión, lo que supone un ahorro en costes para el productor muy importante», resaltó.

En cuanto a los gastos que debe afrontar el regante para contar con esta infraestru­ctura, Rodríguez aseguró que no son excesivos, dado la rentabilid­ad que luego se obtiene, pero sí subrayó «la necesidad de que la explotació­n cuente con unas condicione­s determinad­as para su aplicación y que se lleve a cabo un tratamient­o especial que persigue obtener los mayores niveles de calidad». «En cuanto al funcionami­ento, no se diferencia mucho de cualquier otra comunidad de regantes», aseveró.

Dentro de este proyecto europeo, la labor de los investigad­ores de la UCO se llevará a cabo en una finca que es propiedad de la agencia Amaya en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes. «Nos centraremo­s en la implementa­ción de acciones piloto para un riego óptimo de olivar y cultivos hortofrutí­colas, principalm­ente el tomate, a través de aguas regenerada­s, aunque también trabajarem­os en el desarrollo de una plataforma que incluye un sistema de ayuda a la decisión para manejar las diferentes fuentes hídricas para el riego de forma eficiente y sostenible», concluyó Rodríguez.

 ?? // ARCHIVO ?? Vista de Carrión de los Céspedes, donde se llevará a cabo el ensayo
// ARCHIVO Vista de Carrión de los Céspedes, donde se llevará a cabo el ensayo
 ?? // ABC ?? Un cultivo asistido por un sistema de regadío
// ABC Un cultivo asistido por un sistema de regadío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain