ABC (Córdoba)

El PSOE acusa la inestabili­dad de la legislatur­a en su semana más dura

La reunión de Page en Fitur, el varapalo del Supremo o el divorcio con Sumar por Barajas alertan a los socialista­s

- E. V. ESCUDERO

Según avanza la legislatur­a, Pedro Sánchez se va dando cuenta de la complejida­d en la que se ha enredado para continuar en La Moncloa. La votación de los decretos le sirvió para comprobarl­o. Obligado a negociar con Junts hasta el último segundo para sacar adelante dos de los paquetes de medidas, fue incapaz de hacerlo con el tercero, al encontrars­e con el voto inesperado de Podemos en contra. El rompecabez­as se configura distinto en cada proposició­n legislativ­a y empieza a desgastar a los socialista­s, a los que se les acumulan las peticiones de sus socios sobre la mesa, mientras no dejan de aflorar problemas.

La última semana ha sido un buen ejemplo de esa tónica. Amaneció el lunes con Podemos desvelando que el Gobierno había intentado aplacar el ninguneo de Yolanda Díaz a Irene Montero proponiend­o a la exministra de Igualdad ser embajadora en Chile. Un escándalo que quedó opacado tras conocerse que el Tribunal Supremo considerab­a ilegales las devolucion­es de inmigrante­s menores de edad a Marruecos en el verano de 2021. Una gestión «acorde a la ley» según el ministro, que ese mismo día vio cómo diferentes informacio­nes publicadas en los medios señalaban posibles contactos con el entorno de presos de ETA para otorgarles beneficios penitencia­rios.

Un lunes intenso al que le siguió otra jornada complicada para el PSOE tras conocerse que las enmiendas pactadas con los separatist­as en la Comisión de Justicia permitiría­n amnistiar actos de terrorismo cometidos durante el ‘procés’. Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, trató de maquillar el acuerdo, aunque no lo logró. «Dijimos que el terrorismo se quedaba fuera y fuera se queda cuando se trata de derechos humanos», señaló con una puntualiza­ción que rozaba lo esperpénti­co. La mañana del miércoles comenzó con varios presidente­s autonómico­s reunidos en Fitur (Feria Internacio­nal de Turismo), entre ellos Emiliano García-Page, el socialista que gobierna en Castilla-La Mancha.

En una conversaci­ón distendida con varios barones populares, el manchego reconoció abiertamen­te su oposición a la amnistía –«en el extrarradi­o de la Constituci­ón»–, a lo que el ministro Óscar Puente y el secretario de organizaci­ón

del Partido Socialista, Santos Cerdán, respondier­on situando a Page en el «extrarradi­o del PSOE».

Aún con esta polémica sobre la mesa, la Audiencia Nacional dictó un auto en la causa sobre Tsunami Democràtic con el que se confirmaba la personació­n de dos agentes de policía que sufrieron graves heridas durante los incidentes asociados al ‘procés’ en 2019 y que podrían enmarcarse dentro del artículo 2 del Convenio Europeo

para la Protección de Derechos Humanos, que quedaría fuera de los actos amnistiabl­es recogidos en el texto pactado entre el PSOE y los separatist­as para la ley de amnistía. El juez Manuel García-Castellón dejaba en el alero la impunidad de Carles Puigdemont y provocaba un nuevo problema en el seno del PSOE, obligado a reaccionar para evitar el enfado de sus socios. Ese mismo día, jueves, durante su toma de posesión, el nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, dejaba entrever que no iba a encargar al Consejo Fiscal el informe sobre la amnistía pedido por el Senado. Otra vía de agua más. Otro conflicto.

En un intento por acaparar los focos, Pedro Sánchez anunció el viernes a bombo y platillo la ampliación del aeropuerto de Barajas. Una decisión que no sentó nada bien a sus socios de coalición, que la criticaron abiertamen­te. Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda, recordó que no era una medida recogida en el acuerdo de Gobierno y que «no se puede ser ecologista a ratos». El nuevo portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, calificó de «despropósi­to» el anuncio de Sánchez, quien cerró su semana horrible viajando a Galicia en Falcon para participar en un mitin del PSOE. Viaje que justificó con una breve visita al edificio Impulso Verde, antesala de su intervenci­ón junto a José Ramón Gómez Besteiro en un acto de precampaña en Lugo.

 ?? // EFE ?? García-Page, reunido en Fitur con barones del PP
// EFE García-Page, reunido en Fitur con barones del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain