ABC (Córdoba)

Podemos acelera su candidatur­a europea mientras crece la inquietud en Sumar

Díaz todavía no tiene candidato para el 9-J y los integrante­s de la coalición ya reclaman primarias y puestos

- GREGORIA CARO MADRID

Podemos presentó el pasado lunes la candidatur­a a las elecciones europeas liderada por su número dos, la exministra de Igualdad, Irene Montero, con una intervenci­ón cargada de críticas a PSOE y Sumar. Mientras, crece la inquietud en la coalición liderada por la vicepresid­enta Yolanda Díaz, que no ha acordado todavía una propuesta programáti­ca para Europa con los integrante­s ni los puestos en la plancha.

Al menos desde un par de organizaci­ones integradas en Sumar ya admiten preocupaci­ón, según pudo saber ABC, porque el acuerdo para el 9J se cierre rápido sin primarias ni un proceso real de participac­ión interna. Podemos está preparando la candidatur­a con tiempo suficiente. Es su estrategia para lograr repercusió­n mediática. Las europeas serán un plebiscito en la izquierda. Lo reconoce Sumar, que lucha por implantar el proyecto. Y lo reconoce Podemos; una alto cargo explica que presentars­e en su situación es «una apuesta política» para confrontar sus tesis con las de Díaz, que dicen que está «sometida» al PSOE.

Los ataques de Montero al grupo europeo de Los Verdes son por extensión a Díaz, que se identifica con ellos. No obstante, hay una situación curiosa. Fuentes de la dirección de Sumar explican que una vez entren en la Eurocámara, los partidos decidirán a qué grupo se unen sus diputados. Izquierda Unida dice que se integrará en The Left, del mismo modo que lo hará Podemos de sacar escaño, a pesar de concurrir en listas separadas. Mientras que los Comunes, Más Madrid, Comprimís y Movimiento Sumar están más significad­os con Los Verdes.

Marcar los ritmos

Podemos está en un momento de máxima debilidad en términos estructura­les y de representa­ción y estas fuentes de la dirección también reconocen que las europeas determinar­án su futuro. Al tratarse de un sistema de elección de diputados por circunscri­pción única, esto es, donde los votos valen lo mismo independie­ntemente de la comunidad autónoma, creen que pueden ganar el escaño de Montero. Eso significar­á mayor financiaci­ón, liberados y personal contratado y protagonis­mo en los medios.

Pero Podemos también se arriesga a no conseguir movilizar a sus votantes porque los comicios europeos tienen poco poder de convocator­ia. No solo se enfrentan a su débil implantaci­ón, sino que esta vez al concurrir en solitario sus exaliados y escisiones volcarán el voto en Sumar: Compromís en la Comunidad Valenciana, los comunes en Cataluña o Más Madrid en la capital jugarán a favor de Díaz previsible­mente. Además también se espera que en esa alianza esté Izquierda Unida. Podemos está intentando marcar el ritmo, y le esperan a Montero unos meses de alta exposición mediática, pero desde el entorno más cercano de Díaz no sienten presión y siguen sin anunciar un cabeza de lista.

Primero, apuntan, están las gallegas del 18 de febrero, donde trabajan con Marta Lois para lograr escaño en Pontevedra y La Coruña y echar al PP con una mayoría de izquierdas. Luego, añaden, llegarán las urnas vascas, previstas para primavera aún sin convocar. En paralelo, Sumar trabaja con un grupo promotor y una dirección provisiona­l en su asamblea fundaciona­l del 23 de marzo por lo que parece que las europeas no son la prioridad.

Fuentes de Izquierda Unida consideran que Díaz debe acelerar la negociació­n con los partidos integrante­s de Sumar para, en primer lugar, concretar la propuesta programáti­ca y, solo después, empezar a cerrar una lista con nombres propios. Estas fuentes lamentan que todavía no se han sentado a hablar y esperan que en los próximos días empiece el debate: «Es una tarea complicada y requiere tiempo de reflexión». No todos plantean los mismos pasos. Una fuente conocedora de las negociacio­nes reflexiona sobre el hiperlider­azgo de Díaz: «Es que no hay normas internas, no hay reglas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain