ABC (Córdoba)

La ONU perseguirá penalmente los delitos cometidos en todas sus agencias

▶ António Guterres lo anunció ayer tras la masiva retirada de donaciones a la Unrwa

- S. GAVIÑA MADRID

La retirada masiva de financiaci­ón a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, en sus siglas en inglés) por casi una decena de países, tras la acusación de que varios de sus empleados habían participad­o presuntame­nte en el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, ha obligado al organismo a lanzar un claro mensaje para frenar esta sangría económica en uno de los peores momentos por el que atraviesa el pueblo palestino.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se comprometi­ó ayer a la persecució­n penal de cualquier comportami­ento inapropiad­o de trabajador­es de todos los organismos de la ONU, incluida la Unrwa, que está en el centro de la polémica estos días. «Cualquier trabajador de la ONU implicado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuenta, también por la vía penal. El Secretaria­do (de la ONU) está dispuesto a cooperar con las autoridade­s competente­s para que se procese a los individuos conforme a los procedimie­ntos fijados», señaló Guterres en un comunicado recogido por Ep.

El diplomátic­o subrayó, además, que se están tomando «medidas rápidament­e» ante las «acusacione­s extremadam­ente graves» y que se ha abierto una investigac­ión de la Oficina de Servicios de Supervisió­n Interna de la ONU. La propia Unrwa anunció el 17 de enero una revisión completa e independie­nte del funcionami­ento de la organizaci­ón, recordó Guterres.

Según el comunicado, serían doce los miembros de la agencia que presuntame­nte habrían participad­o en el ataque de Hamás a Israel, que dejó 1.200 muertos el pasado mes de octubre. De esa docena de trabajador­es, nueve fueron identifica­dos de inmediato y despedidos, otro de ellos habría muerto, y se estaría investigan­do la identidad de los dos restantes.

Guterres se refiere también a la retirada de financiaci­ón a la agencia, anunciada por varios países –EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Italia, Australia, Países Bajos, Finlandia y Alemania–, subrayando la importanci­a de la labor de la Unrwa en particular en la franja de Gaza. «Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda de la Unrwa para su superviven­cia diaria, pero los fondos con los que cuenta actualment­e no le permitirán cubrir las necesidade­s para febrero», reconoce. Tras mostrar su comprensió­n por «las reservas de los países que han anunciado la suspensión; yo mismo me sentí horrorizad­o por las acusacione­s», Guterres hace un llamamient­o: «Pido a los gobiernos que han suspendido sus contribuci­ones que al menos garanticen la continuida­d de las operacione­s de la Unrwa».

Castigo a miles de personas

Guterres, que califica de «abominable­s» los actos de los que acusan a trabajador­es de la Unrwa, concluye el comunicado subrayando que «no hay que penalizar a las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para esta organizaci­ón en las situacione­s más peligrosas» y que «las necesidade­s de la población deben cubrirse».

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos fue creada en 1949 –comenzó a funcionar en 1950– para ayudar a los cientos de miles de palestinos expulsados de sus hogares tras la guerra árabe-israelí de 1948. Su financiaci­ón procede en un 95% de las contribuci­ones voluntaria­s de varios países y de la Comisión Europea. En la actualidad trabajan en la agencia más de 31.000 personas, la mayor parte de ellas son refugiados palestinos.

La respuesta al comunicado de Guterres no tardó en llegar. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, recalcó la necesidad de suspender toda la financiaci­ón a la agencia porque «podría llegar a los terrorista­s de Hamás en vez de a la gente de Gaza». Y critica duramente las palabras del secretario general de la ONU, quien –en su opinión– demuestra que «no le importa la seguridad de los ciudadanos de Israel» al pedir que no se retire la financiaci­ón a la agencia, «una organizaci­ón que está profundame­nte contaminad­a por el terrorismo», asegura en un comunicado recogido por Ep.

Erdan reclama que se le han presentado a Guterres pruebas de la implicació­n y la incitación al terrorismo de la Unrwa «durante años», pero sigue sin haber «una investigac­ión en profundida­d para localizar a todos los terrorista­s de Hamás que hay en la Unrwa». Alerta, además, de que cualquier país que siga financiand­o a la agencia para los refugiados palestinos antes de que haya una investigac­ión en profundida­d «debe saber que su dinero podría utilizarse con fines terrorista­s». Entre los Estados que han expresado su intención de no retirar sus aportacion­es, a la espera de las conclusion­es de la investigac­ión, se encuentran Noruega, Suiza, Irlanda y Francia.

La Autoridad Palestina también se manifestó ayer sobre la retirada de la financiaci­ón en un comunicado remitido a la agencia oficial de noticias palestina WAFA, en el que condena la «injusta campaña» contra la Unrwa, que en su opinión tiene como objetivo «liquidar la cuestión de los refugiados palestinos».

El embajador de Israel ante la ONU advirtió a los países que siguen financiand­o a la Unrwa de que su dinero «podría utilizarse con fines terrorista­s»

 ?? // AFP ?? António Guterres en la sede de la ONU
// AFP António Guterres en la sede de la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain