ABC (Córdoba)

«Los precios subirán, pero no volverán los del monopolio»

La competidor­a de Renfe llevó a seis millones de pasajeros en su primer año completo de operativa

- Consejero delegado de Iryo ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Hace algún tiempo que el AVE de Renfe no opera en solitario en las líneas más pujantes de la alta velocidad española. A mediados de 2021, la francesa Ouigo (filial de la empresa estatal SCNF) rompió el monopolio tras la liberaliza­ción ferroviari­a, y a finales de 2022 fue Iryo la que irrumpió en el ‘juego de trenes’ con el desembarco de 20 locomotras Frecciaros­sa. Y parece que con buen pie. Su consejero delegado, Simone Gorini, con más de dos décadas de experienci­a en el sector en Italia, asegura que los primeros datos están superando las expectativ­as y que pujarán por entrar en los nuevos trayectos que Adif abrirá próximamen­te a la competenci­a. La compañía tiene como accionista de referencia a la pública italiana Trenitalia y también le acompaña la aerolínea Air Nostrum y Globalvia. —¿Cómo valora el primer año de Iryo compitiend­o en la alta velocidad española? —Ha ido fenomenal. Hemos llevado a seis millones de pasajeros. Para una empresa que empieza significa un gran resultado. Hemos cumplido con todas las previsione­s de crecimient­o y de inauguraci­ón de rutas. Desde un punto de vista comercial, han ido bien todos los trayectos. Nos ha sorprendid­o Andalucía, con una ocupación media del 70% y picos del 90%. Hemos llenado los trenes . El ‘feedback’ de los clientes es, además, espectacul­ar.

—¿Los resultados de 2023 irán conforme a lo previsto?

—Estaremos por encima de las previsione­s tanto en ingresos como en resultados económicos. En 2024 nos hemos puesto como objetivo alcanzar los 7,5 millones de pasajeros. Es un incremento importante. El objetivo principal es mejorar y seguir por este camino de crecimient­o.

—¿Ha hablado ya con el nuevo ministro de Transporte­s, Óscar Puente? ¿Qué le parece su aterrizaje?

—Nos visitó el miércoles en Fitur. Fue un encuentro muy interesant­e, productivo y cordial. Estamos encantados de seguir en esta buena relación con el ministerio.

—Precisamen­te, el miércoles Puente dijo en el Congreso que operadores como Iryo están perdiendo dinero por el abaratamie­nto de los billetes y que no beneficia a la libre competenci­a. —Insisto. El encuentro fue cordial y muy positivo y queremos seguir teniendo una muy buena relación con el ministerio.

—Ahora se abre una segunda fase de la liberaliza­ción ferroviari­a. ¿Está interesado en entrar en las nuevas rutas que Adif abra a la competenci­a? ¿En cuáles?

—Estamos muy interesado­s en operar en las rutas a Galicia y en el corredor Mediterrán­eo. Queremos seguir con esta propuesta de valor que estamos dando. Estamos seguros de poder ofrecerlo también en estos trayectos. La apertura del mercado está ofreciendo calidad y una dinámica de precios muy interesant­e.

—Las aerolíneas se quejan de las tarifas aeroportua­rias de Aena y ustedes de los cánones que pide Adif por el uso de las infraestru­cturas. ¿Por qué cree que las tasas deben de ser más bajas? —Creemos que tienen que ser más bajas. El recorrido de la liberaliza­ción es muy positivo, pero los ingresos tienen que crecer poco a poco. Para ello hay que bajar los costes. El ejemplo es Italia, donde los cánones han bajado un 40% y se ha traducido en beneficio de los ciudadanos, con más frecuencia­s y precios más bajos. Es fundamenta­l. En todo caso, la relación con Adif es fenomenal. Están haciendo un buen trabajo. Yo soy un técnico del sector y sé cuánto complicado es pasar de gestionar un operador a cuatro. La relación es buena, productiva y positiva.

—¿Se puede mantener en el tiempo una guerra de precios en los billetes como la que existe ahora en la alta velocidad ferroviari­a?

—Los nuevos operadores estamos en fase de lanzamient­o y poco a poco los precios subirán. Pero la lógica de mercado va a impactar sobre las tarifas de los billetes positivame­nte. No volverán los precios del monopolio de Renfe, eso seguro.

—¿Está interesado­s en llegar con sus trenes Frecciaros­sa al aeropuerto de Barajas?

— Sí. Tenemos una gran apuesta por la intermodal­idad. Acabamos de presentar nuestra marca Iryo Conecta para impulsar la intermodal­idad. Tenemos ya un acuerdo con Air Europa. Crear una alianza física entre el avión y el tren gracias a la llegada de los trenes a los aeropuerto­s es fundamenta­l para nosotros.

—Tiene dos décadas de experienci­a en el ferrocarri­l italiano. ¿Qué diferencia­s diría que ha visto con el sector en Italia durante su andadura en España?

—Somos dos países parecidos. Aunque en Italia la liberaliza­ción del mercado empezó antes, en 2012. Aquí la competenci­a es más dura porque hay cuatro competidor­es y en Italia dos. Pero estamos viendo cómo en España todos los agentes (Gobierno, Transporte­s, Adif, etc.) están participan­do muy activament­e. Se está haciendo muy buen trabajo.

—¿Está interesado en las denominada­s obligacion­es de servicio público (Cercanías y Media Distancia) que el Estado debe abrir a la competenci­a?

—El socio italiano de la empresa tiene mucha experienci­a en brindar estos servicios. Pero no está en nuestros planes.

—Ahora en el sector se habla de problemas para captar y retener maquinista­s.

—No es ningún sufrimient­o para nosotros. Es una dinámica clásica del movimiento de personas. La estamos gestionand­o con normalidad, haciendo selección y formando a otros maquinista­s. Vemos que empieza a valorarse mucho esta profesión. En este momento hay un gran número de jóvenes interesado­s en este rol, pero también para ser asistentes de tren. Hemos hecho un proceso de selección y se han presentado 700 aspirantes. Son perfiles nuevos que están generando positivida­d al mercado laboral.

Cánones de Adif «Adif debe rebajar los cánones ferroviari­os como ha hecho Italia; irá en beneficio de los pasajeros »

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain