ABC (Córdoba)

La banca vuelve a ser rentable

-

Los resultados de los bancos que vamos a conocer estos días van a demostrar que, tras una muy larga travesía en el desierto, han vuelto a ser rentables. Esto es una gran noticia por mucha razones, pero podríamos destacar la tres siguientes.

La primera es que el hecho de que la rentabilid­ad se sitúe por encima del coste de capital certifica que se han superado los graves problemas derivados, primero y sobretodo, de la gran crisis financiera y después de un entorno de tipos de interés aberrantem­ente bajos durante un periodo muy largo.

La transforma­ción del sector en estos años ha sido enorme. Se ha pasado de más de cincuenta entidades financiera­s a menos de diez que claramente importen, sacando de la carretera fundamenta­lmente a los conductore­s borrachos que tantos estragos causaron en la vorágine de la última burbuja.

La foto a día de hoy poco o nada tiene que ver con la que teníamos en 2008 y mirando para adelante podemos estar mucho más tranquilos porque el sistema fundamenta­lmente está en manos de profesiona­les a salvo de injerencia­s políticas, lo que constituye unos cimientos mucho más sólidos sobre los que construir.

La segunda razón es que en esta situación, los bancos pueden volver a cumplir la importante función que tienen como correa de transmisió­n de la política monetaria. Tras muchos años de desendeuda­miento del sector privado, ahora toca que los bancos cumplan con su papel como los grandes financiado­res que son de familias y empresas. El punto de partida, tras estos últimos años no puede ser mejor. Actualment­e tienen más depósitos que préstamos por lo que óptima para volver a prestar.

Y la última razón, es que el conjunto del sector ha vuelto al radar de los inversores y eso desde luego es bueno para los bancos que hasta hace bien poco han sido la piñata del mercado

se encuentran en situación

y ahora vuelven a tener abiertos los mercados de capitales, y para la Bolsa española en su conjunto en la que el peso del sector financiero es muy importante.

Si al viento de cola por el lado de la cuenta de resultados sumamos unas valoracion­es tremendame­nte atractivas y el hecho de que todavía no gozan del cariño del mercado, podemos anticipar que siga el buen comportami­ento en Bolsa de los últimos meses. Y que la Bolsa española suba es buena noticia, muy buena de hecho. Y por otro lado, ya tocaba.

La banca vuelve a ser rentable y eso en definitiva es bueno para todos, también para los que con una asombrosa cortedad de miras de una u otra forma la critican o, peor aún, tratan de aprovechar políticame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain