ABC (Córdoba)

Héroe por el fracaso

Fue el primer europeo en navegar por la costa oriental de Australia y cartografi­ar Nueva Zelanda

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO

Navegante, explorador, cartógrafo y militar, James Cook recorrió los mares del mundo en busca de parajes desconocid­os, jamás hollados por el hombre europeo. Su mayor gesta fue su viaje al Pacífico entre 1768 y 1771 con el propósito de alcanzar la Terra Australis, un quinto continente situado en el Polo Sur, descrito por navegantes españoles y portuguese­s, hasta entonces un misterio que sólo existía en la imaginació­n de los viajeros.

Financiado por la Royal Society y con el apoyo del Almirantaz­go, el capitán Cook partió de Inglaterra en el HMS Endeavour, un bergantín reconverti­do para navegar largas distancias con una bodega que permitía almacenar cuantiosas provisione­s. Las autoridade­s le encomendar­on a Cook dos misiones: la primera, observar el tránsito de Venus por el Sol para calcular la distancia entre los planetas. La segunda era verificar la existencia de la Terra Australis, lo que hoy conocemos por Antártida.

El periplo duró casi tres años en lo que el Endeavour circunnave­gó el mundo, ya que se dirigió al sur del Atlántico, cruzó el cabo de Hornos, atravesó el Pacífico y llegó a la costa oriental de Australia. Luego tomó rumbo hacia el Índico y dobló el cabo de Buena Esperanza, en el extremo meridional de África, para retornar a Londres.

La paradoja de la expedición de Cook es que no logró ninguno de sus dos objetivos, pero su viaje fue considerad­o una gran hazaña que le convirtió en un héroe nacional. Respecto a la investigac­ión sobre la distancia con Venus, las mediciones se revelaron como inexactas y contradict­orias con otros trabajos científico­s. Tampoco halló la Antártida, pero fue el primer europeo en navegar y desembarca­r en la costa este de Australia.

Uno de los logros de la misión fue la perfecta cartografí­a de Nueva Zelanda, que circunnave­gó durante seis meses. El estrecho que separa la isla del norte de la del sur fue bautizado con su apellido. Cook tomó posesión de esos territorio­s en nombre del monarca británico tras experiment­ar la hostilidad de las tribus locales, que atacaron a sus hombres. Izó una bandera británica y grabó el nombre del barco en un árbol.

En abril de 1770, avistó Nueva Gales del Sur, desembarca­ndo en lo que hoy es Silver Bay. Era la primera vez que una nave occidental llegaba a esos parajes. Cook recogió muestras de diversas especies vegetales y animales y contactó con la población nativa australian­a.

Cuando iniciaba su exploració­n por Nueva Gales, el barco sufrió una terrible tempestad que destrozó sus mástiles y sus velas, perdiendo la mayor parte de sus provisione­s. Luego la nave rompió la quilla al chocar contra unas rocas. Cook pudo reparar los destrozos y seguir su viaje hacia la costa noreste, donde la tripulació­n quedó maravillad­a por la gran barrera de coral.

Al fondear en Batavia, la actual Yakarta, en su viaje de regreso, cerca de la mitad de la tripulació­n falleció al contraer la malaria. Lo que sí logró Cook fue preservar a sus marineros del escorbuto gracias a la ingesta de cítricos. Al llegar a las costas de Inglaterra, en marzo de 1771, gozó de un recibimien­to triunfal, de recompensa­s económicas y de invitacion­es a los círculos más selectos de Londres. Lord Sandwich pagó 6.000 libras, más de lo que había costado la expedición, por los diarios de Cook.

El navegante inglés realizó otros dos viajes posteriore­s. En el primero, intentó llegar a la Antártida con dos buques y una mejor preparació­n, pero fracasó al quedarse atrapado en los hielos polares. En el siguiente, el objetivo era explorar el Círculo Ártico, misión que no puedo completar por la misma causa.

Cook fue un autodidact­a por su origen humilde. Nació en una aldea de Middlesbro­ugh en 1728 en el seno de una familia pobre. A los 13 años, ayudaba a su padre en el trabajo de una granja. Y, cuatro años más tarde, se alistó en un mercante de carbón para saciar su sed de aventuras. Seis años después, renunció a mandar un buque comercial para enrolarse en la Royal Navy, que le envío a luchar a la guerra contra Francia en Canadá. Fue en esa época cuando estudió cartografí­a, su gran pasión, y se embarcó en una misión para hacer un mapa de Terranova. Gracias a su habilidad en esta materia, fue elegido para mandar el Endeavour.

En 2018, cuando se conmemorab­a su primer viaje por Australia y Nueva Zelanda, los monumentos y las estatuas que celebraban su gesta fueron atacados y su nombre fue vinculado al colonialis­mo y la explotació­n. Cook murió en 1779 en Hawái tras ser apuñalado por la población indígena al intentar la captura de un rey local al que responsabi­lizaba del robo de una barca. Sus restos fueron incinerado­s y arrojados al mar por su tripulació­n.

Murió en 1779 en Hawái tras ser apuñalado por la población indígena al intentar la captura de un rey local

 ?? ??
 ?? // ABC ?? El capitán James Cook
// ABC El capitán James Cook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain