ABC (Córdoba)

«Estamos en la misma situación que hace 15 años, lejos de España y Andalucía»

▶ Tres expertos analizan en ABC la evolución de los salarios y la brecha de jóvenes y mujeres

- J. GÓMEZ CÓRDOBA Rafael Garzón Universida­d de Córdoba

«La razón de la diferencia es que aquí no hay excesivo empleo de alta cualificac­ión y con valor añadido»

Córdoba mantiene una amplia diferencia salarial respecto al promedio nacional o de la región. Para Rafael Garzón, responsabl­e del Área de Geografía Humana de la Universida­d de Córdoba (UCO), la «razón principal es que no hay excesivo empleo de alta cualificac­ión y de valor añadido» en nuestra provincia en comparació­n con el entorno.

Tampoco le sorprende al exrector de la Universida­d de Loyola Gabriel Pérez Alcalá esta situación. «En Córdoba, a nivel de salario, estamos en la misma situación que estábamos hace 15 años», principalm­ente, explica, «porque no tenemos industria ni servicios avanzados como farmacéuti­cas, consultorí­as, auditoras o entidades financiera­s» que generan empleo de mayor remuneraci­ón.

Pérez Alcalá Universida­d de Loyola

«La brecha salarial de jóvenes y mayores se debe a la experienci­a, ya que las personas más expertas tienen más productivi­dad»

Eduardo Moyano IESA

«La única vía de estrechar la brecha salarial entre territorio­s es apostar por la industria»

Brecha salarial

Eduardo Moyano, sociólogo del Instituto de Enseñanzas Sociales Avanzadas (IESA), apunta que la brecha salarial entre territorio­s se debe a que «el tejido empresaria­l de Córdoba es de muy pequeñas empresas, con escasa presencia del sector industrial y más del agroalimen­tario, donde los salarios son más bajos».

Pérez Alcalá, incluso, subraya que «quizás antes de la crisis del 2008 había menos diferencia de Córdoba con España y Andalucía porque había empresas con más tamaño», en referencia a Cajasur o Grupo Prasa.

Garzón, en este análisis, más amplio detalla las virtudes de otras provincias de las que carece la nuestra para ejemplific­ar los motivos de la brecha: «Los salarios son más altos en Málaga por el impulso del Parque Científico y Tecnológic­o; en Sevilla, por su condición de centro administra­tivo regional con altos empleados públicos; así como Granada, también por su Parque Tecnológic­o».

Garzón, desde la UCO, incorpora el bisturí a la desigualda­d salarial en Córdoba entre jóvenes y adultos, así como de población femenina y masculina. Para él, «se debe al tipo de empleo que tienen». En este sentido, recuerda que la mujer asalariada aparece principalm­ente en la «agricultur­a y en los servicios», que son ámbitos de menor remuneraci­ón. Además, destaca igualmente que «tiene una razón temporal» tanto en la mujer como en los jóvenes, que, «en este último caso, trabajan a veces como complement­o a su formación».

El exrector de Loyola Pérez Alcalá añade otro factor: «La diferencia de salario entre jóvenes y mayores responde al mayor valor que tiene la experienci­a, ya que hace que estos trabajador­es tengan más productivi­dad que los de menor edad». Para él, La diferencia de salario medio entre hombres y mujeres responde a tres factores por este orden: «El sector en el que trabajan, la media de edad de las personas de cada sexo asalariada­s y, por último, la discrimina­ción».

Para él, la brecha responde a que «los sectores a los que se dedican, con más hombres en industria y construcci­ón por más mujeres en servicios», así como que «las mujeres que trabajan tiene una media de edad más baja que los hombres», por lo que ahí está la explicació­n general «de la desigualda­d» de salario medio, puesto que «la discrimina­ción es otra cosa».

Para Moyano, del IESA, «la única vía de estrechar la brecha territoria­l es apostar por la industria, cosa que no es probable a corto plazo», mientras que «la brecha de género, es un tema de convenio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain