ABC (Córdoba)

El despegue del turismo

- PRIMERA PLANA BALTASAR LÓPEZ

COMO buen vecino adoptivo de esta capital, he abrazado sus maravillos­as costumbres pero también sus vicios, como el pesimismo por el futuro de la ciudad. Por esto último, disfruté dejando en tierra al derrotismo después de que el jueves Ayuntamien­to y Diputación anunciaran con Air Nostrum que esta aerolínea recuperará los vuelos regulares en nuestro aeropuerto tras 16 años sin que surcaran nuestros cielos. Las operacione­s serán durante el verano y enlazarán nuestro aeródromo con los de Palma de Mallorca, el tercero con más viajeros de España, y Las Palmas de Gran Canaria.

El aterrizaje de esta compañía es un paso más en el intento de que esta infraestru­ctura de comunicaci­ones alce al fin el vuelo. El intento de que tome altura es obligatori­o porque en su mejora se han invertido más de 80 millones públicos. El trabajo conjunto de las Administra­ciones —al que desgraciad­amente no estamos acostumbra­dos, porque lo que suele marcar sus relaciones, cuando las pilotan partidos de distinto signo político, son las turbulenci­as— ayuda a que haya una hoja de ruta que permita que el aeropuerto tome tierra en el éxito.

La llegada de Air Nostrum se comunicó en Fitur, donde el Consistori­o también anunció un acuerdo con Events Managers, la Agencia Española de Eventos y Destinatio­n Experience para que estos tractores del sector del turismo de negocios atraigan grandes eventos a la ciudad. Córdoba ha podido inyectar al fin un potente combustibl­e —el nuevo Centro de Ferias y Convencion­es municipal y el remozado y ampliado Palacio de Congresos de la Junta— a su atractivo como destino de congresos, muestras o conferenci­as.

Apostar por ese tipo de visitante y por sacar el máximo partido al aeródromo son elementos importante­s, junto a otros, para hacer que el turismo, que tantas alegrías le da a la economía local, despegue en busca de su siguiente pantalla. Una en la que se avance en la desestacio­nalización —su actividad se concentra aún demasiado en cuatro meses— o en la captación de viajeros de alto poder adquisitiv­o. Se trata, en definitiva, de lograr que arribe a nuestra tierra más riqueza y prosperida­d. Falta nos hace.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain