ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to regulará zonas tensionada­s de pisos turísticos

▶ Reunirá al sector con el propósito de aplicar el nuevo decreto de la Junta

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA Más informació­n en las páginas de Andalucía

El Ayuntamien­to inició ayer el proceso de estudio del nuevo decreto que ultima la Junta y que da poderes a los municipios, por primera vez, para actuar en zonas tensionada­s de pisos turísticos con el objetivo de limitar la conversión de viviendas normales en este tipo de formatos que son ya mayoritari­os en el sector turístico. Un estudio reciente de la consulta Adeitur asegura que Córdoba tiene ya más plazas turísticas en viviendas convertida­s en alojamient­os que en hoteles u hostales. Son más de 13.000 en toda la provincia que tiene su principal foco.

El alcalde, José María Bellido, ha dado ya instruccio­nes para comenzar el análisis del texto del proyecto de decreto que se conoció ayer públicamen­te. Y lo que hay que estudiar, se reconocen fuentes municipale­s, es poco. Los ayuntamien­tos podrán realizar normativas locale que serán de cumplimien­to obligatori­o para las Viviendas de Uso Turístico (VUT, el nuevo nombre de las VFT). El Consistori­o tendrá que actuar proporcion­adamente al interés general que se propone que defender y la última palabra será siempre de la Junta de Andalucía que tendrá que dar el visto bueno.

El primer paso que se va a dar es una reunión con los operadores de pisos turísticos de la ciudad. El gobierno municipal explica que este tipo de formatos son una realidad y que lo que toca es una convivenci­a. De hecho, el criterio que se va a seguir es que quien en estos momentos ejerce la actividad de forma legal no debe de tener ningún problema en seguir ejerciéndo­la cuando la regulación esté en marcha.

La realidad es que el decreto no establece grandes requisitos para que se pueda actuar por parte de un ayuntamien­to como el de Córdoba. A expensas de las órdenes de desarrollo, la Consejería de Turismo no establece a partir de cuándo se considera que una zona está tensionada ni cuáles son los márgenes de actuación. Tampoco, si las regulacion­es tienen carácter temporal, si son permanente­s o están sujetas a estudios técnicos concretos como están las áreas saturadas de ruidos que inciden sobre las licencias de negocios de hostelería.

La Junta usa un lenguaje deliberada­mente confuso, se entiende, para que los municipios tengan una cierta mano a la hora de modificar sus regulacion­es locales. Afirma que se actuará «por interés general» y que se podrá actuar establecim­iento limitacion­es «por edificio o sector». Es decir, que se podrá fijar un límite de las viviendas que pasan a ser turísticas hasta bloque a bloque. El término sector implica que se tendrá cierta mano a la hora de fijar los límites de esas zonas. Que no se han de correspond­er con barrios sino con zonas elegidas por las autoridade­s municipale­s.

El proyecto de decreto satisface una parte de las pretension­es de los alcaldes, como demuestra el escrito presentado por el de Málaga, Francisco de la Torre, a quien no se le ha reconocido la pretensión que demandaba. De la Torre quería una especie de regulación urbanístic­a integral en el que entraran los pisos turísticos y, también, los apartament­os turísticos. Es decir, los negocios que se basan en la conversión de edificios completos. La Junta ha dicho que los municipios podrán regular los pisos turísticos y, a su vez, que no puede tocar los apartament­os. El decreto aborda la progresiva profesiona­lización del sector de forma que no se pueden operar más de dos VUT. Regula los alojamient­os que comparten espacio con viviendas en un solo bloque al exigirles acceso y ascensor separado. Impide viviendas turísticas en casas sin licencia (parcelas) y exige que no haya veto de los vecinos de la comunidad.

El Consistori­o trabajará con la premisa de que quien ya opera en el mercado pueda seguir haciéndolo en el futuro

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Interior de un apartament­o turístico
// RAFAEL CARMONA Interior de un apartament­o turístico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain