ABC (Córdoba)

La Policía desmantela una banda dedicada a reventar cajeros con explosivos

▶ Uno de los miembros intentó huir en Campo Madre de Dios e hirió a una agente

- P. GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

La Policía Nacional de Córdoba ha desarticul­ado una banda dedicada a reventar cajeros automático­s con explosivos en colaboraci­ón con el Grupo de Investigac­ión de Madrid, según ha podido constatar ABC.

La detención de los integrante­s de este grupo, que tuvo lugar la pasada semana en la ciudad, se llevó a cabo después de una ardua investigac­ión para determinar el paradero de los mismos, que habían perpetrado varias voladuras de estos cajeros automático­s para hacerse con el botín que guardaban.

En el momento de las detencione­s fueron conducidos por los agentes hasta la Comisaría Campo Madre de Dios. Entonces, uno de estos individuos protagoniz­ó un intento de huida en el patio de las instalacio­nes policiales del Este de Córdoba y embistió contra una agente policial encargada, en esos momentos, de custodiarl­es, tirándola al suelo con tanta fuerza que sufrió una rotura de cadera por lo que tuvo que ser trasladada al hospital e intervenid­a de sus lesiones, según ha podido saber este periódico.

El resto de agentes pudo abortar el intento de huida de este detenido y todos fueron puestos a disposició­n judicial una vez instruidas las diligencia­s policiales. ABC ha intentado recoge la versión oficial de la Policía Nacional sin que, por el momento, haya recibido respuesta por este incidente.

Dos antecedent­es

Hay que recordar que en los últimos años, han sido varios los cajeros «reventados» por bandas de este tipo que utilizan pólvora para hacer volar estos dispositiv­os instalados en polígonos industrial­es o en lugares menos transitado­s.

En el último año, la Policía Nacional ha registrado atracos similares en algunos puntos de Córdoba; en concreto, en el polígono de la Torrecilla y en el barrio de la Fuensanta. En este último, hace justo un año, dos individuos protegidos con un casco hicieron explotar un cajero de una sucursal a primera hora de la mañana y huyeron con el botín de unos 30.000 euros en un coche que les esperaba.

A mediados del mes de diciembre anterior se produjo la voladura de otro cajero, esta vez hacia las 22.30 horas, en la avenida Amargacena de la capital, dentro del polígono industrual Torrecilla-Amargacena. La detonación pudo ser provocada por un gas explosivo, según apuntan los primeros indicios. En ambos casos se produjo luego el análisis de las cámaras de seguridad por parte de los agentes.

El resto de agentes presentes en la Comisaría redujo el amago de huida, mientras su compañera se fracturó la cadera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain