ABC (Córdoba)

EE.UU. desvela otra red de injerencia rusa con presencia en Cataluña

Detecta nuevos métodos de Moscú para desestabil­izar a España y otros países

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La Inteligenc­ia de Estados Unidos ha detectado una nueva red de desinforma­ción e injerencia­s en procesos democrátic­os con raigambre en Cataluña, según un informe elaborado por el Departamen­to de Estado. Esta red, con personal en Barcelona y otras ciudades españolas, se dedica a «la proliferac­ión de desinforma­ción y propaganda para promover objetivos de influencia exterior de Rusia».

El informe, elaborado con materiales clasificad­os estadounid­enses, revela que el «Gobierno ruso financia en la actualidad con considerab­les recursos una campaña de desinforma­ción» en español, con la finalidad de «blanquear sus esfuerzos de propaganda y desinforma­ción» a través de medios aparenteme­nte locales o independie­ntes «con el propósito de socavar el apoyo a Ucrania y propagar una mentalidad contra EE.UU. y la OTAN». Fuentes conocedora­s de ese artículo dicen a ABC que esa red también tiene como objetivo España y otros países europeos.

Un avance de este informe fue desclasifi­cado en noviembre. Este diario tuvo acceso recienteme­nte a informació­n adicional de esos hallazgos, sobre todo el enlace de esa red con Cataluña. La campaña rusa de injerencia­s durante el referéndum ilegal de independen­cia de 2017 se hizo eminenteme­nte por medio de los portales estatales ‘RT’ y ‘Sputnik’. Estos han sido sancionado­s por difundir propaganda durante la invasión rusa de Crimea.

En marzo de 2022, y tras producirse la invasión rusa de Ucrania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecen­cia en el Congreso de los Diputados, se refirió de manera inequívoca a la injerencia rusa en el proceso secesionis­ta de Cataluña. «A lo largo de sus años de presidenci­a, Putin ha tratado de dividir a Europa de todas las maneras posibles, con ‘fake news’, con ciberataqu­es, con espionaje, acercándos­e a actores políticos y también a actores económicos en nuestro país», señaló en aquella ocasión el jefe del Ejecutivo, cuando no dependía parlamenta­riamente de Junts, informa Mariano Alonso.

Ahora, el régimen ruso opera diferente, con campañas diseñadas por entidades rusas opacas, con contenido difundido por medios que en apariencia son pequeños e independie­ntes. Según el departamen­to de Estado, «las operacione­s de la red se realizan principalm­ente en forma coordinada con los medios de comunicaci­ón en español ‘Pressenza’ y ‘El Ciudadano’».

El primero de ellos se presenta como una agencia internacio­nal de noticias originada en Italia en 2009 y que desde 2014 tiene su sede jurídica en Ecuador. Publica en ocho idiomas, entre ellos español y catalán, y entre sus editores cuenta con una persona en Madrid, cinco en Barcelona y dos en Valencia. Al menos diez personas que trabajan en España tienen direccione­s de correo oficiales de ‘pressenza.com’, lo que demuestra una afiliación oficial.

Por su parte, ‘Pressenza’, cuyo modelo de negocio y financiaci­ón es privado, responde en un comunicado: «No mantenemos ningún contacto orgánico con el Gobierno de Rusia, ni con ninguna de las dependenci­as señaladas en el comunicado» y «‘Pressenza’, a fin de mantener un periodismo independie­nte, es una agencia que se financia a través de pequeños aportes individual­es y se sostiene gracias al trabajo generoso y voluntario de cientos de periodista­s y colaborado­res que defienden la necesidad de expandir un periodismo de paz y no violencia». Según los hallazgos de ese informe oficial norteameri­cano, el cometido de ‘Pressenza’ es el lavado de propaganda para hacerla parecer informació­n real y veraz al ser distribuid­a por medio de redes sociales. Abundantes titulares publicados por este medio son favorables al proceso independen­tista, del tipo: «Masiva manifestac­ión en Cataluña contra las injustas leyes españolas». Y otros como: «La España ultranacio­nalista, salida de la dictadura franquista, no acepta las propuestas de este movimiento político legítimo y piensa que todo es posible para mantener la unidad de España». La publicació­n de opiniones disfrazada­s de informació­n se remonta hasta los referéndum ilegales de 2014 y 2017: «Cataluña, ejemplo al mundo de altura democrátic­a y soberanía popular».

El informe norteameri­cano apunta a una red que emana de tres entidades rusas: Agencia de Diseño Social, Instituto para el Desarrollo de Internet y Structura, que «colaboraro­n para desarrolla­r una campaña de manipulaci­ón de informació­n» centrada en Iberoaméri­ca y con presencia en España. En el referéndum de 2017, tanto la inteligenc­ia española como europea detectaron una campaña similar que pasaba por tratar de agravar la crisis independen­tista para debilitar al Estado español. El propio Vladimir Putin se refirió a los problemas de institucio­nalidad en España durante un discurso en el Foro Valdai en noviembre de 2017.

El informe de EE.UU. apunta a una posible financiaci­ón rusa, pero no revela las vías por las que esta se produce. Sí menciona a varias personas implicadas: Ilya Gambashidz­e, director de la Agencia de Diseño Social; Andrey Perla, implicado en el proyecto; el director ejecutivo de Structura, Nikolay Tupikin, y el periodista proKremlin Oleg Yasinskiy. Este tiene abundantes informacio­nes publicadas en ‘Pressenza’.

 ?? ??
 ?? ?? EN CASTELLANO ‘Pressenza’, con redactores y editores en España, ha publicado notas en defensa del ‘procés’ como estas
EN CASTELLANO ‘Pressenza’, con redactores y editores en España, ha publicado notas en defensa del ‘procés’ como estas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain