ABC (Córdoba)

El Gobierno tarda tres años en limitar el fondeo en el mar Menor

No se podrá navegar a más de 20 nudos y veta echar el ancla en zonas de protección de aves

- ISABEL MIRANDA MADRID

Se mantiene el uso de motos acuáticas, aunque deberán ajustarse a la normativa de ruido y emisiones

El Gobierno ha tardado más de tres años, pero finalmente limitará el fondeo en el mar Menor y la velocidad a la que pueden circular las embarcacio­nes marítimas en determinad­as zonas de la albufera, tal y como reclamaba desde mediados de 2020 la Región de Murcia. El real decreto, que previsible­mente se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, establece medidas como la limitación de la velocidad de navegación a un máximo de 20 nudos o la prohibició­n de echar el ancla en zonas con praderas marinas o con protección de aves, según el texto visto por ABC.

El real decreto era un compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez con Murcia después de que la comunidad intentara en 2020 regular la actividad para favorecer la recuperaci­ón ambiental del mar Menor. Sin embargo, el Ejecutivo amagó entonces con recurrir la norma autonómica ante el Constituci­onal porque asumía competenci­as estatales. Finalmente, Murcia derogó en 2021 los artículos problemáti­cos de su Ley de Recuperaci­ón y Protección del mar Menor, pero a cambio esperaba la acción del Gobierno.

Las estimacion­es autonómica­s apuntaban entonces a la existencia de más de 2.300 embarcacio­nes fondeadas en el mar Menor en 56 fondeadero­s sin autorizaci­ón, y un número aún mayor de bloques de hormigón, ruedas de camión o bidones en el lecho marino para amarrar las embarcacio­nes, a pesar del daño al ecosistema. El problema creció a nivel político en 2022, cuando se detectó una macrofiest­a con un centenar de barcos en torno a la isla del Ciervo y supuso un nuevo cruce de acusacione­s por falta de medidas al tráfico marítimo entre el Gobierno y la autonomía murciana.

Ahora, el texto elaborado por el Ministerio de Transporte­s limita el tradiciona­l fondeo de verano en zonas próximas a la costa a un máximo de 24 horas. No se podrá estar en plazos más mayores de tiempo salvo en polígonos autorizado­s de forma expresa, ni se podrá tampoco usar estructura­s sumergida (los ‘muertos’) para amarrarse.

Independie­ntemente del tiempo que se quiera estar, lo que estará vetado sin excepción será el fondeo en zonas de especial protección de la biodiversi­dad marina, como las que tienen praderas marinas, sustratos rocosos o nacras (un molusco bivalvo que puede alcanzar hasta los 120 centímetro­s de longitud y que está en situación crítica de conservaci­ón), así como la estancia en zonas de protección para aves, conocidas como ZEPA. Este último punto, en la práctica, abarca toda la laguna, por lo que Murcia había pedido que se eliminase por verlo incoherent­e con el resto de artículos, pero en la última versión de real decreto vista por este medio se mantiene. Además, la Capitanía Marítima de Cartagena podrá identifica­r nuevas áreas para restringir el fondeo de barcos, aunque también se podrán crear fondeadero­s ecológicos para que los usuarios puedan obtener permisos y hacer visitas autorizada­s.

Desechos de buques

Además, el real decreto prohibirá previsible­mente la descarga de todos los desechos de buques o embarcacio­nes a las aguas de la laguna salada. Y la velocidad de navegación de los buques y las embarcacio­nes a motor en el mar Menor quedará restringid­a a un máximo de 20 nudos con carácter general. Además, en áreas con profundida­des inferiores a cuatro metros no se superarán los cinco nudos y en los pasillos de salida de embarcacio­nes, en las zonas de fondeo y en los puertos, no se superarán los tres nudos.

El uso de motos de agua seguirá estando permitido, aunque los vehículos construido­s después del año 2006 deberán cumplir los requisitos de emisiones y de ruido.

Además, dice el ministerio, se promoverán medidas que favorezcan la navegación de las embarcacio­nes de recreo con motores cuyo combustibl­e sea gas licuado del petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL) o hidrógeno.

La norma llega después de que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, escenifica­ran hace apenas unos días la paz en torno a la crisis ecológica del mar Menor. Juntos firmaron la creación de la Comisión Interadmin­istrativa del mar Menor, que llevaba comprometi­do desde 2020 y que debe servir para coordinar las actuacione­s en los diferentes niveles administra­tivos para la recuperaci­ón de la laguna salada.

 ?? // ABC ?? El segundo episodio de anoxia, que causó la muerte de miles de peces en el mar Menor
// ABC El segundo episodio de anoxia, que causó la muerte de miles de peces en el mar Menor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain