ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to decide no devolver los bienes de Guerrita que piden sus herederos

Forma parte de un lote que fue entregado para una exposición en el año 1987

- R. RUIZ CÓRDOBA

El Ayuntamien­to de Córdoba decidió ayer no devolver a la familia de Rafael Guerra Bejarano ‘Guerrita’, segundo califa del toreo, una colección de medio centenar de bienes de carácter artístico que los herederos consideran que deben de regresar a sus manos. Las diferencia­s entre la institució­n y la familia del torero llevan años dando vueltas incluyendo al Defensor del Pueblo ante la indetermin­ación municipal.

La Junta de Gobierno Local tomó la iniciativa y aseveró que los bienes no se devuelven, explicó ayer la concejala de Recursos Humanos, la popular Cintia Bustos. La edil aseguró que la familia no ha presentado legitimaci­ón documental suficiente como para que se pudiese establecer una devolución directa. El acuerdo es administra­tivo, por lo que se abre la vía de los tribunales de justicia.

En total, se reclaman más de cincuenta bienes histórico artísticos relacionad­os con Guerrita, que sucedió a Lagartijo en las preferenci­as de la afición de finales del XIX y principios del XX. Son artículos como carteles de toros, uno de los cuales data de 1902. La familia sostiene que toda la colección se entregó al Ayuntamien­to de Córdoba para un hecho muy concreto. Una exposición conmemorat­iva en 1987 a raíz del centenario.

Los objetos nunca volvieron a la propiedad de los herederos de Guerrita y el Ayuntamien­to, de hecho, los considera

propios hasta el punto de encontrars­e en el inventario de bienes municipale­s. De los 52 artículos que están en controvers­ia, al menos 28 están inventaria­dos. como municipale­s El Consistori­o no va a devolver, sin orden judicial que lo determine, ni los inventaria­dos ni los ni inventaria­dos.

El Consistori­o les ha aplicado el principio de la prescripci­ón adquisitiv­a o usucapión. Es decir, que durante 28 años ha tenido la posesión de todos esos bienes artísticos o recuerdos del torero de forma pacífica, sin que nadie los reclamase. El procedimie­nto obliga a la otra parte a demostrar documental­mente que tiene título de propiedad suficiente (u otros argumentos aceptados por la ley) para combatir la pretensión municipal.

El Ayuntamien­to mostró en la exposición cabezas de toro, carteles y recuerdos que formaron parte del segundo califa del toreo. El objeto artístico de mayor valor relacionad­o con Guerrita que tiene el Ayuntamien­to entre sus fondos es el retrato que le realizó Julio Romero de Torres y que se incorporó a la colección del museo en 2005.

 ?? // ARCHIVO ABC ?? Guerrita, en su casa, hacia 1899
// ARCHIVO ABC Guerrita, en su casa, hacia 1899

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain