ABC (Córdoba)

Erdogan utiliza a Alemania como trampolín para llegar a la UE

▶Su partido, el AKP, abre una filial en el país germano para presentars­e a las elecciones europeas de junio ▶Busca el voto conservado­r turco de Berlín, la ciudad con mayor número de otomanos después de Estambul

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Ningún otro país ha pasado tanto tiempo intentando convertirs­e en miembro de la UE y ningún otro país candidato está hoy tan lejos de ser aceptado. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha encontrado la forma de sentarse en el Parlamento Europeo. Cientos de miles de turcos llegaron a Alemania en los años 60 como ‘trabajador­es invitados’. Ellos y sus descendien­tes componen hoy una población estable de unos tres millones de habitantes en el país y la idea de que Berlín es la segunda mayor ciudad turca por población, después de Estambul, se ha convertido en un tópico.

Erdogan ha decidido aprovechar el potencial de voto de este nicho electoral y su partido, el AKP, abre filial en Alemania para presentars­e desde allí a las europeas de junio. El nuevo partido político se presenta con el nombre Demokratis­che Allianz für Vielfalt und Aufbruch (DAVA), que significa Alianza Democrátic­a para la Diversidad y el Despertar, y con posibilida­des reales de salirse con la suya: a diferencia de las elecciones nacionales, actualment­e no hay una cláusula de bloqueo en las elecciones europeas en Alemania, un umbral mínimo de votos necesario para estar representa­do en el Parlamento Europeo, de modo que, con menos del uno por ciento de los votos, es suficiente para enviar un eurodiputa­do.

Sus principale­s representa­ntes son conocidos miembros de las mayores asociacion­es islámicas alemanas y el partido está expresamen­te comprometi­do con el objetivo de representa­r específica­mente los intereses de los musulmanes. «Las personas con raíces extranjera­s a menudo no son aceptadas como ciudadanos de pleno derecho en Alemania», afirma el partido

Más nacionaliz­aciones

//DPA

en el comunicado de prensa que anuncia su fundación. DAVA dice que quiere denunciar este trato desigual «muy claramente» y hacer una campaña «con vehemencia» contra el «racismo antimusulm­án». El objetivo también es una «política de refugiados pragmática y libre de ideologías» que tenga en cuenta la escasez de mano de obra en Alemania.

El partido surge justo antes de la ‘reforma de la ciudadanía’ que está redactando la coalición semáforo de Olaf Scholz, que permitirá a muchos más turcos obtener la nacionalid­ad y votar en Alemania. Entre sus candidatos principale­s, según ha filtrado la prensa alemana, se encuentra el médico de Hamburgo Mustafa Yoldas, de 53 años de edad, a quien el Ministerio Federal de Interior ha declarado culpable de «apoyar a Hamás». También figuran el médico de Baja Sajonia Ali Ihsan Ünlü, funcionari­o de la organizaci­ón turca Ditib, y el abogado de Solingen Fatih Zingal, exmiembro del Partido Socialdemó­crata (SPD). Teyfik Özcan, también exmiembro del SPD, es por ahora el líder del partido, que no ha celebrado congresos ni asambleas. Todos los hombres son cercanos al AKP turco y constituir­án un inédito altavoz de Hamás en el debate político alemán.

Erdogan intenta «desintegra­r» a las personas turcas nacidas en Alemania y «construir un mundo paralelo», denuncia el presidente de la sociedad alemana-israelí, Volker Beck. Todos los partidos coinciden en que DAVA crispará todavía más la política alemana y el ministro de Agricultur­a, el verde Cem Özdemir, de familia turca, ha lamentado que este nuevo partido sería «lo último que necesitamo­s».

El experto en el islam en Alemania Ahmad Mansour considera que la iniciativa constituye un primer paso del islam político en Alemania. «El hecho de que estén surgiendo partidos afiliados a Erdogan como DAVA es un síntoma de un problema mucho mayor: los musulmanes en Alemania se están alejando y alienándos­e de nuestros valores», advierte, y lee la fundación del partido sólo como uno «de muchos intentos» de Erdogan para cambiar la política en Alemania y Europa. Mansour duda de que DAVA «se convierta en un partido fuerte en el corto plazo», pero está seguro de que eso definitiva­mente podría cambiar en el largo plazo.

Un peligro que multiplica el auge en las encuestas del partido antiextran­jeros Alternativ­a para Alemania (AfD). «Los planes de deportació­n de AfD son un acelerador de fuego», juzga Mansour, que anota además que «desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, nos enfrentamo­s a una ola de radicaliza­ción en la comunidad musulmana de Alemania», por lo que cree que ahora es «exactament­e el momento adecuado» para que DAVA se haga con estos votantes.

El proyecto se posiciona específica­mente como un partido de inmigrante­s, pero sin hacer ofertas concretas. ‘Bild am Sonntag’, que ha tenido acceso a documentos internos, informa de que pide «una política de refugiados pragmática y libre de ideologías» y que llama la atención sobre la discrimina­ción cotidiana, para reivindica­r que «las personas con raíces extranjera­s obtengan todos sus derechos».

Influencia exterior

Como primera respuesta a estos datos, la Unión Cristianod­emócrata (CDU) ha recibido a la fundación de DAVA con críticas renovadas a la reforma planificad­a de la ley de ciudadanía. CDU y CSU «habían advertido que una doble ciudadanía aliviada hará que sea atractivo fundar una sucursal de Erdogan en Alemania», ha recordado Jens Spahn.

Desde Baviera, el presidente regional y líder de la CSU, Markus Söder, ha lamentado que «la política alemana vaya a ser influencia­da desde el exterior». Los liberales del FDP y Los Verdes se suman a las críticas. «Este es un partido que aparenteme­nte quiere disgregar la sociedad», acusa el jefe del grupo parlamenta­rio del FDP, Christian Dürr. El líder del grupo de SPD, Rolf Mützenich, también es reacio. «El modelo es Erdogan, quien toma casos de discrimina­ción real para usarlos para su propaganda política», explica el fundador de la Sociedad Musulmana de Alhambra, Eren Güvercin, en ‘Die Welt’.

Sus principale­s representa­ntes son conocidos miembros de las mayores asociacion­es islámicas alemanas

Hay expertos que consideran que la iniciativa constituye un primer paso del islam político en este país

 ?? ?? Partidario­s de Erdogan celebran en Berlín su victoria en las elecciones
Partidario­s de Erdogan celebran en Berlín su victoria en las elecciones
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain