ABC (Córdoba)

Un error de película para ganar el ‘Oscar de las liadas’

A falta de un mes para la gala en el Dolby Theatre, toca recordar cuando Faye Dunaway y Warren Beatty fueron las estrellas a su pesar

- JAVIER VILLUENDAS

Mantícora es un monstruo con cabeza humana, cuerpo de león y cola de escorpión, que viene del persa y significa «devorador de personas». No por nada se titula así la última película de Carlos Vermut, presunta mantícora de tres mujeres, según un reportaje bien armado por ‘El País’, no tanto como su ímpetu contra Pablo Motos versus la ‘referenta’ Sofía Vergara, cuando las ganas de denostar al presentado­r se estamparon contra el iceberg de la verdad, un vacile pactado entre ambos en ‘El Hormiguero’, que, sobre todo, ahora ignoran. El peligro de que tu línea editorial sea Twitter... es un peligro, valga la rebuznanci­a. Para todos.

Así, a falta de un mes para la celebració­n de los Oscar, vuelve aquello de Julián López sobre el #Metoo y que aquí no salen nombres de abusadores «porque siempre vamos con diez años de retraso». En este marco, tendrá lugar en los Goya 2027 la pesadilla de toda gala. O un guiño a ‘Zoolander’, cuando el babieca de Derek (Ben Stiller) sube a recoger el trofeo de modelo del año sin querer escuchar que no era para él sino para su archienemi­go Hansel (Owen Wilson), y toca caminito del bochorno. ¿Y lo de Rubiales no fue ‘Resacón en Las Vegas’ dirigido por Ruben Östlund?

Aquella ceremonia de los Oscar en 2017 no fue tal cual. En el estrado del Dolby Theatre, Warren Beatty y Faye Dunaway,

los Bonnie y Clyde de Penn, como entregador­es de la estatuilla. A los lados, dos notarios de House Water Watch Cooper, como decía Pablo Iglesias, los únicos que sabían el resultado. Por error, alguien le dio a Beatty un sobre gemelo de un premio anterior, el que daba como ganadora a ‘Mejor Actriz’ a Emma Stone. Y el actor lo abrió y se agobió dilucidand­o por qué demonios ponía ‘Emma Stone–La La Land’ en el galardón a ‘Mejor Película’. Sin entender ni media y con una caballeros­idad de las que ya no quedan, le cedió el marrón a Dunaway: ‘¡La La Land!’, dijo ella sin pensarlo.

Abrazos, besos, júbilo, lo normal. Y al escenario se subió un tropel a celebrar el error. Habló un productor, otro y otro más hasta que entre el gentío emocionado, con la propia Emma Stone, sobrevino un tenso revuelo digno de Hitchcock o de ‘La que se avecina’, mejor dicho. Efectivame­nte, ‘Moonlight’ era la vencedora real y el presentado­r de esa 89 edición, Jimmy Kimmel, se destacó en el barullo para suavizar el yerro con humor: «Personalme­nte, culpo a Steve Harvey de esto».

¿Y quién es el tal Harvey? El presentado­r que falló (en todas sus acepciones) que la Miss Universo 2015 era Miss Colombia cuando era Miss Filipinas. Tras lo de Hollywood, Harvey pidió en Twitter a Beatty que le llamara: «¡Puedo ayudarte a superar esto!». Y en su programa continuó su gratitud por desokuparl­o del trono de las liadas. «Me gustaría decir las palabras de Martin Luther King: ‘Libre, al fin. Gracias a Dios por fin soy libre’. Gracias, Warren, abrázame. Te ayudaré a superar esto. Conozco tu dolor. Sé todo sobre esto. Sé más que nadie sobre esto en este mundo. Soy el creador de estos momentos».*

Fallo de serie B Un sobre con un premio previo a ‘La La Land’ confundió a los actores

 ?? ??
 ?? // ABC ?? El momento de marras en el que proclamaro­n como ganadora a ‘La La Land’
// ABC El momento de marras en el que proclamaro­n como ganadora a ‘La La Land’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain