ABC (Córdoba)

Los rectores andaluces avanzan en la futura Ley de Universida­des

Gómez Villamando­s: «Queremos cambiar la gobernanza y la estructura»

- R. A. CÓRDOBA

Los rectores de las universida­des andaluzas avanzaron ayer en Cabra el nuevo modelo de financiaci­ón de las institucio­nes académica. El consejero de Universida­d, Investigac­ión e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamando­s, y a los rectores de las diez universida­des la Asociación de Universida­des Públicas de Andalucía (Aupa) celebran en la localidad de la Subbética hasta hoy una reunión de trabajo sobre la nueva Ley Universita­ria para Andalucía.

Esta cita de primer nivel en el ámbito académico autonómico se desarrolla en el centro universita­rio Fisidec, adscrito a la Universida­d de Córdoba, y con sede en el Centro Municipal Integrado de Cabra. Durante el acto inaugural, el alcalde egabrense, Fernando Priego, agradeció tanto al consejero como a las universida­des «que hayan elegido esta ciudad para celebrar esta reunión que, sin lugar a dudas, supone un hito para Cabra ya que, si de por sí este tipo de encuentros y plenos no son muy comunes, mucho menos lo es que se celebren en un municipio medio como el nuestro, por lo que nos sentimos tremendame­nte honrados y halagados al recibiros».

De su lado, el consejero ha agradecido «el acogimient­o brindado tanto por el Ayuntamien­to como por Fisidec en esta bellísima ciudad, cargada de historia y sobre todo de futuro gracias a ese carácter universita­rio que se ve demostrado con este centro que nos ofrece durante dos días sus fantástica­s instalacio­nes», con el objetivo de «sentarnos y poder sacar un borrador que compartamo­s con el resto de agentes implicados en la realidad universita­ria andaluza antes de presentarl­o al Parlamento para la tramitació­n de esta Ley que queremos que perdure en el tiempo y otorgue estabilida­d a nuestro sistema universita­rio».

Entre las novedades que plantea la futura Ley Universita­ria para Andalucía Gómez Villamando­s destacó que «queremos hacer cambios en la gobernanza, en la estructura universita­ria para dotar de herramient­as que permitan explotar todo su potencial y mayor autonomía en la política de personal para vencer el intervenci­onismo que el Gobierno ha planteado en la Ley Orgánica del Sistema Universita­rio».

Gómez Villamando­s explicó que «el nuevo texto legal nace con vocación de consenso y para perdurar en el tiempo, no como la LOSU, que recién puesta en marcha ya el Gobierno central se ha visto en la obligación de replantear su calendario de aplicación». Según señaló, «la futura norma regional deberá proporcion­ar las herramient­as apropiadas a las universida­des para que, en el ámbito de su autonomía, puedan desplegar su función y sirvan al desarrollo económico y social de los andaluces».

Adaptación estatal

El nuevo documento normativo se adaptará necesariam­ente a la norma estatal, aunque «también paliará, en el margen de actuación que disponen las comunidade­s, los efectos adversos generados por la normativa estatal», aseveró. Para el consejero, «la LUPA ofrecerá soluciones, en el ámbito de sus competenci­as, a las necesidade­s legislativ­as y estratégic­as que demandan las universida­des y a las que la LOSU no ha atendido, ya que se ha quedado corta para el potente sistema universita­rio andaluz, perjudican­do su proyección futura». Por eso, añadió, «ha sido necesario afrontar con valentía estos cambios». En ese contexto, recordó que «Andalucía ha sido la primera comunidad que reaccionó a la aprobación de la ley estatal, iniciando, en marzo de 2023, los trámites para modificar el texto vigente en la materia en la región y poder contar, además, con una norma actualizad­a, teniendo en cuenta que la anterior data de 2013».

La futura norma regional tiene por finalidad dotar de herramient­as para que las universida­des sirvan al desarrollo económicos

 ?? // ABC ?? El alcalde egabrense junto a los rectores en la sede de Fiside
// ABC El alcalde egabrense junto a los rectores en la sede de Fiside

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain