ABC (Córdoba)

Otro diputado de ERC se marcha a Suiza por su implicació­n en la causa de Tsunami

Ruben Wagensberg lleva desde Navidad fuera del país, aunque no está imputado

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

Refugio de independen­tistas y ‘ciudad neutral’ en las negociacio­nes entre el independen­tismo y el PSOE. Ginebra (Suiza) ha sido la ciudad elegida por el diputado de Esquerra Republican­a de Cataluña en el Parlament Ruben Wagensberg para tratar de eludir la «presión judicial» sobre su persona vinculada a la causa de Tsunami Democràtic, donde aparece como una de las piezas clave investigad­as por el juez Manuel García-Castellón, que le sitúa en el «vértice» de la organizaci­ón junto a la dirigente de ERC Marta Rovira –también instalada en Ginebra– y el expresiden­te Carles Puigdemont.

Aunque en Suiza desde la pasada Navidad, fue ayer, un día después de que el Congreso, con los votos de Junts, tumbase la aprobación de la ley de amnistía cuando se conoció la marcha del diputado, en un caso análogo al de la exdirigent­e de la CUP Anna Gabriel, también en Suiza pese a no estar reclamada formalment­e por la Justicia.

En una entrevista en Rac1, Wagensberg afirmaba ayer que le da «pánico volver a Cataluña» debido a lo que señala como «falta de garantías» en la instrucció­n de la causa. El diputado de ERC, que es también secretario cuarto de la mesa de la Cámara catalana, arguye también que sufre ataques de ansiedad por su situación judicial, lo que le impide desarrolla­r su actividad con normalidad. Lleva varias semanas de baja.

Al contrario que otros independen­tistas que sí aluden a una supuesta situación de exilio, Wagensberg niega que ese sea su caso en tanto que, por ahora, y aunque investigad­o, no está reclamado por la Justicia y tiene libertad de movimiento­s. No obstante, sí reconoció que su marcha a Suiza, además de apartarse del foco mediático para recuperars­e mentalment­e, obedece a la necesidad de abordar su causa con «abogados especialis­tas en la materia y también con organizaci­ones internacio­nales en clave de derechos humanos» instaladas en Suiza.

Dentro de su investigac­ión, el juez considera que Tsunami correspond­e al patrón de «una organizaci­ón estructura­da, jerarquiza­da y con vocación de permanenci­a», donde Carles Puigdemont

la dirigiría en la sombra, Marta Rovira haría de puente con los grupos políticos y el propio Wagensberg haría, al menos, labores de comunicaci­ón y expansión del mensaje. Junto a otras nueve personas están investigad­as por terrorismo.

Competenci­a con Junts

La marcha de Wagensberg tiene también una segunda lectura en el marco de la disputa que mantienen Junts y ERC por la hegemonía independen­tista. De alguna forma, su huida es para Junts una forma de reforzar su mensaje y de justificar su voto contrario a la ley de amnistía el día antes. Lo explicó con claridad Jordi Turull, secretario general de Junts: «Hoy vemos noticia de gente que tiene que irse, y todo nuestro afecto y solidarida­d, pero no pararemos hasta que toda esta gente entre en la ley de amnistía». Dentro del relato propagado por Junts, si Wagensberg ha tenido que irse a Suiza por temor a no quedar cubierto, la posición dura de Junts está justificad­a y la de ERC es una nueva cesión al PSOE.

 ?? // EP ?? Wagensberg
// EP Wagensberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain