ABC (Córdoba)

El Tribunal Constituci­onal abre la puerta a que Alberto Rodríguez sea indemnizad­o

- N. VILLANUEVA

Por segunda vez en quince días, el Pleno del Tribunal Constituci­onal (TC) amparó ayer al exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez por la condena del Tribunal Supremo que se tradujo en la pérdida de su escaño. La mayoría progresist­a ha estimado así el recurso de amparo contra la decisión de la anterior presidenta del Congreso, Meritxel Batet (PSOE), de despojarle del acta y abre la puerta a que el ex número tres de la formación morada pida una indemnizac­ión por el sueldo que dejó de percibir como diputado.

La decisión que los magistrado­s han tomado por 6 votos a 4 –el exministro Juan Carlos Campo se ha abstenido al afectar el recurso a Batet, su pareja– era una consecuenc­ia lógica que se derivaba de la sentencia en la que hace apenas unos días esta misma mayoría consideró desproporc­ionada la condena que el Tribunal Supremo le impuso: un mes y medio de prisión (que fue sustituido por multa) e inhabilita­ción. Cuatro magistrado­s ya advirtiero­n en su voto particular que el TC se había excedido de tal forma en su pronunciam­iento que afectaba de lleno a este segundo recurso. Si la inhabilita­ción no debió imponerse, lo derivado de esa inhabilita­ción –la pérdida de su escaño– es nulo. También en esta ocasión estos cuatro magistrado­s (Concepción Espejel, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa) han votado en contra de la mayoría.

En la ponencia respaldada por el Pleno, la magistrada María Luisa Balaguer proponía estimar el recurso y anular la pérdida del escaño ejecutada por Batet al considerar que, una vez que la prisión fue sustituida por multa, ya no procedía la accesoria de inhabilita­ción, por lo que no era posible aplicarle la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que provocó la pérdida del escaño.

En la práctica se trata de un amparo meramente declarativ­o porque el exdiputado, que además ya no está en Podemos, no podría recuperar ese escaño al haber concluido aquella legislatur­a. Teniendo en cuenta que la XIV Legislatur­a finalizó el 30 de mayo del año pasado, el exparlamen­tario podría reclamar el sueldo que dejó de percibir hasta esa fecha desde el 22 de octubre de 2021, cuando Batet le retiró el acta: lo correspond­iente a un año y siete meses más los complement­os que procedan por formar parte de comisiones parlamenta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain