ABC (Córdoba)

La guerra de Gaza y el marco colonial

¿Por qué es tan irresponsa­ble banalizar el crimen de genocidio?

- PEDRO RODRÍGUEZ

Los museos de España no son los únicos asediados por esa obsesión descoloniz­adora tan ‘woke’ y tan indulgente con el llamado Sur Global, ese neologismo cada vez más difícil de ignorar en sus múltiples definicion­es con un denominado­r común marxista: desde países económicam­ente desfavorec­idos y víctimas ‘for ever’ del colonialis­mo; hasta espacios y pueblos afectados negativame­nte por la globalizac­ión; pasando por un sujeto político transnacio­nal que resulta de una experienci­a compartida de subyugació­n.

La tragedia de Ucrania ya colocó de perfil a muchos de estos gobiernos, como el de Sudáfrica, que se creen infalibles por haber sufrido mucho en el pasado. Desde hace tres años ha quedado meridianam­ente claro el esfuerzo en curso por promover un orden internacio­nal alternativ­o, menos occidental y muy ignorante del sistema de reglas y valores construido desde 1945 para regocijo de siniestros autócratas. El problema es que tantísimo resentimie­nto poscolonia­l solamente plantea un mundo feliz para la Rusia de Putin, la China de Xi Jinping y los ayatolás de Irán.

La guerra de Israel contra Hamás ha multiplica­do toda esa narrativa del marco colonial hasta niveles delirantes. Ha resultado asombrosam­ente fácil distorsion­ar la compleja historia iniciada con la partición de Palestina en noviembre de 1947 y fomentar la caricatura de palestinos colonizado­s e israelíes colonizado­res con la complicida­d del Norte Global, que tanto desprecia a las personas de piel oscura.

Además de acusar a Israel de ‘neocolonia­l’ también se ha llevado hasta la Corte Internacio­nal de Justicia el cargo de genocidio, conectando de manera insidiosa a los judíos con los europeos que les asesinaron por millones. En sus medidas cautelares, el máximo tribunal de Naciones Unidas no ha llegado a ordenar un inmediato cese de las hostilidad­es en Gaza. De tanto politizar algo gravísimo como el genocidio, se están banalizand­o los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra. Parece que el genocidio se ha convertido en el premio gordo y los otros crímenes, pese a poder ser tan graves y atroces, han quedado relegados a la pedrea neocolonia­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain