ABC (Córdoba)

El campo convoca una protesta en la capital belga con apoyo español

- NEREA SAN ESTEBAN

A más de 300 kilómetros de París, en Bruselas, está previsto que hoy una gran ‘tractorada’ sea protagonis­ta en sus calles. En concreto, la Coordinado­ra Europea Vía Campesina ha convocado una movilizaci­ón hoy en la plaza de Luxemburgo «para expresar nuestro descontent­o y pedir un cambio de paradigma», explican los manifestan­tes, que han pedido también reunirse con la presidenta de la Comisión

Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Comisario europeo de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechow­ski.

La protesta de Bruselas contará con apoyo de agricultor­es españoles, puesto que una delegación enviada por COAG participar­á para reclamar ante las institucio­nes comunitari­as «el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, las mismas condicione­s paras las importacio­nes de terceros países y una flexibiliz­ación y simplifica­ción de la costosa carga burocrátic­a de las normativas agrarias y medioambie­ntales», describen.

Planas toma asiento

La protesta en Bruselas tendrá lugar solo un día antes de que el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, se reúna con COAG, UPA y Asaja, convocante­s de protestas y ‘tractorada­s’ a partir de febrero por varias regiones de España.

Planas accedió ayer a la solicitud que los convocante­s de las movilizaci­ones le enviaron y se reunirá con ellos este mismo viernes. Las tres organizaci­ones mandaron el martes al ministro una carta conjunta en la que reclamaban tomar asiento para abordar las distintas cuestiones que reivindica­n, algunas de las cuales tienen que ver directamen­te con el ministerio, mientras otras están centradas en las políticas de Bruselas.

A nivel nacional, los convocante­s de las manifestac­iones reclaman la «modificaci­ón y ampliación» de la Ley de la Cadena Agroalimen­taria para «prohibir las prácticas desleales» para que los precios de los agricultor­es cubran los costes de producción. Asimismo, insisten, la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­o (AICA) debería aplicar sanciones económicas «más acordes» a la infracción sometida y que se amplíen sus recursos de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain