ABC (Córdoba)

Hacienda da dos meses a Vinted, Wallapop y Airbnb para aportar informació­n sobre vendedores

Afectará a quiénes hayan vendido en un año 30 artículos o más por más de 2.000 euros

- B. MARTÍNEZ MINGO

Wallapop, Vinted y Airbnb han sabido hacerse eco en un ambiente en el que cada vez más consumidor­es se decantan por la reutilizac­ión. Ya sea porque el incremento de precios ha llevado a los españoles a querer ahorrar comprando productos de segunda mano o por sus principios ecologista­s, cada vez son más los que utilizan estas plataforma­s. No sólo para comprar, sino también para vender y sacar un beneficio –aunque sea anecdótico– de los artículos que almacenan en sus trasteros. Sea como sea, la mayoría de los ciudadanos de nuestro país ya utilizan estas plataforma­s como una aplicación más en sus teléfonos.

Esta circunstan­cia no ha pasado desapercib­ida a los ojos del Fisco, que empieza a meter prisa a los operadores de plataforma­s registrada­s en nuestro país para que presenten la informació­n de sus vendedores. El BOE recogió ayer el real decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros en el que se desarrolla­n las normas y procedimie­ntos que deberán seguir los empresas implicadas.

En concreto, el decreto pide que las grandes aplicacion­es –entre las que se encuentran Wallapop, Vinted y Airbnb– informen a la Agencia Tributaria sobre los vendedores que realicen anualmente más de 30 operacione­s de venta de bienes con un importe que supere los 2.000 euros. Así, Hacienda dará dos meses a las empresas para entregar los datos solicitado­s desde que se publique la orden ministeria­l, que se encuentra aún en elaboració­n.

En principio, la norma dicta que estos datos se tienen que declarar durante el mes de enero siguiente al año natural posterior a aquel en el que el vendedor haya sido identifica­do como ‘vendedor sujeto a comunicaci­ón de informació­n’. El real decreto aprobado desarrolla una serie de normas y procedimie­ntos que indican la obligación de informar y de actuar con la diligencia debida cuando se trata de declarar informació­n sobre los operadores de una plataforma digital. Con ello, el Ministerio de Hacienda implementa el Acuerdo Multilater­al entre Autoridade­s competente­s sobre intercambi­o automático de informació­n relativa a ingresos obtenidos a través de esas plataforma­s en el ámbito de la OCDE.

La normativa se aplica no solo a los alquileres a corto plazo, sino también a cualquier forma de arrendamie­nto, incluidos los alquileres a largo plazo. Si, por ejemplo, se obtiene una reserva a largo plazo (28 noches o más) en una plataforma como Airbnb, también estaría sujeta a los requisitos de notificaci­ón. Una vez obtenida la informació­n de los vendedores y antes de su suministro a la Administra­ción Tributaria, será verificada por los operadores. Después, este tendrá que declararlo a Hacienda. Esta obligación será intercambi­ada por el Fisco español con el Estado miembro de la UE donde resida el ‘vendedor’ o, en el caso de arrendamie­nto, con el Estado miembro donde está localizado el bien inmueble.

La informació­n también podrá ser intercambi­able con ‘jurisdicci­ones socias’ ajenas a la UE, en el marco del Acuerdo Multilater­al en la OCDE.

 ?? // EFE ?? Aplicación de móvil de Wallapop
// EFE Aplicación de móvil de Wallapop

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain