ABC (Córdoba)

Beneficios históricos del Banco Santander de 11.076 millones en 2023, con España a la cabeza

▶ La entidad señala que espera que las ganancias de 2024 sean todavía mayores

- DANIEL CABALLERO MADRID

Banco Santander marca un hito en su historia al haber pulverizad­o uno de los grandes objetivos numéricos de Emilio Botín, alcanzar los 10.000 millones de euros de beneficio. No solo ha rebasado esa cifra sino que ya la ha dejado bastante atrás. La entidad se apuntó unas ganancias de 11.076 millones de euros en 2023, lo que supone un 15,3% más en interanual, «gracias al fuerte crecimient­o de los ingresos, especialme­nte en Europa, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes, que neutralizó con creces el incremento previsto de las dotaciones». La presidenta Ana Botín, de hecho, remarcó en rueda de prensa que esperan unas ganancias todavía mayores para este 2024.

El crecimient­o de los márgenes del banco no es tan abultado como en otras entidades pero la dinámica de incremento sí que es, en todo caso, a doble dígito. El margen de intereses, que es lo que se ve especialme­nte beneficiad­o por las subidas de tipos de interés oficiales, escaló hasta los 43.261 millones, lo que supone un 12% más; la otra pata del negocio puro bancario, las comisiones, ascendiero­n hasta los 12.057 millones, con un alza del 2,3%. Esto deja un margen bruto (que refleja los ingresos) de 57.423 millones, un 10,2% más, mientras que el margen neto creció un 13,4% hasta los 31.998 millones. Esos números, en claro crecimient­o, auparon la rentabilid­ad en 2023. Medida en ROE, esta quedó en el 11,91%, y en ROTE, en el 15,06%. La entidad destacó que el ejercicio pasado lograron alcanzar todos sus objetivos.

De las cifras tiró principalm­ente Europa, que compensó la caída del beneficio en América. En Europa, las ganancias alcanzaron los 5.482 millones de euros, lo que supone un 45% más, y nuestro país se colocó en 2023 como el principal motor del Santander al haber catapultad­o sus ganancias en un 52% hasta los 2.371 millones.

Al otro lado del charco se encontraro­n con un escenario algo más adverso. En Norteaméri­ca, el beneficio atribuido alcanzó los 2.354 millones de euros, un 20% menos, por Estados Unidos; en Suramérica las ganancias cayeron un 11% hasta los 3.038 millones de euros, por el peor resultado en Brasil especialme­nte.

En rueda de prensa, la presidenta Botín criticó el impuesto que soporta al sector, por el que tendrán que pagar este año más de 338 millones con cargo a los resultados récord de 2023. La directiva, en este sentido, señaló que solo España tendrá una figura como esta más allá de 2024.

Botín destacó que el impuesto «no es la forma de ayudar a la economía» y que no entiende «que se penalice a un sector por encima de otros». Asimismo, destacó que «la mejor manera de recaudar más es crecer más» y que las empresas «ganen más».

 ?? // AFP ?? La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
// AFP La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain