ABC (Córdoba)

El PP reprocha la injerencia de Alegría con los móviles y pide que se ocupe de PISA

La ministra de Educación pide una regulación «similar» para todas las comunidade­s

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

El Ministerio de Educación convocó ayer a las comunidade­s autónomas a una reunión informal y en la que se evitó, pese a la convocator­ia a los medios, que Pilar Alegría –también portavoz del Gobierno– diera declaracio­nes. Fuentes del ministerio señalan que Alegría propuso este encuentro «porque había una inquietud por el uso de los móviles en las aulas», que se suma el anuncio en diciembre de un «pacto de estado» para prohibir los móviles en las aulas.

A raíz de este anuncio, la ministra envío una carta a los consejeros proponiend­o una normativa lo más cohesionad­a posible teniendo en cuenta que está regulación es competenci­a de las comunidade­s. Lo que se puso también sobre la mesa ayer fue el informe del Consejo Escolar que descarta el uso de los dispositiv­os en Infantil y Primaria salvo razones de salud o circunstan­cias personales o familiares, mientras que para Secundaria sí se permite a los chavales tenerlos con ellos pero apagados desde la entrada hasta la salida del centro y también con la excepción de la salud o si el profesor lo autoriza por fines educativos.

«Rédito político»

Las comunidade­s del PP ya mostraron su disconform­idad con la reunión, incluso antes de entrar. Fuentes del partido señalaron a ABC que Alegría «llega tarde» y que el uso de móviles es «competenci­a de las comunidade­s». «La regulación del uso de los móviles no es competenci­a del ministerio sino de las comunidade­s», dijo el consejero del PP de Murcia, Víctor Marín, en nombre de los consejeros de las regiones gobernadas por el PP. «Nosotros hemos establecid­o una regulación en este sentido y Educación quiere aprovechar el trabajo serio y riguroso ya hecho para obtener rédito político», criticó. Además, dijo que el pasado día 13 de diciembre «pedimos al ministerio una reunión monográfic­a para analizar los datos de España en PISA y que se ha reiterado por carta pero no obtuvimos respuesta y esto sí es competenci­a del ministerio», se quejó el consejero. Respecto a las declaracio­nes del ministerio, que siempre han insistido en que respetan las competenci­as, el consejero replicó: «¿Pero es el papel del ministerio entrar en ese ámbito? Esa regulación ya existe», insistió. A la reunión asistieron 10 comunidade­s en formato presencial y seis por videollama­da.

País Vasco da orientacio­nes

Solo se ha ausentado País Vasco. Fuentes de la consejería vasca señalaron a este periódico que ya se reunieron de forma bilateral con el ministerio y en dicho encuentro ya le contaron a Alegría cuáles eran sus planes respecto a los móviles, motivo por el que no vieron necesario acudir a la reunión de ayer. País Vasco se desliga del resto de regiones en cuanto a qué hacer con el móvil: «El establecim­iento de normas de uso de los dispositiv­os móviles se encuentra dentro del margen de autonomía de organizaci­ón y funcionami­ento de los centros, atendiendo siempre a las especifici­dades y al contexto de cada uno de ellos». Así lo anunciaron en un comunicado posterior a una rueda de prensa el pasado 18 de enero. Por ello han remitido una serie de orientacio­nes «en función de lo que haya decidido cada centro –prohibició­n o no– y hemos planificad­o una formación permanente para el profesorad­o durante todo el curso para cuestiones vinculadas con el móvil. Y ya en septiembre continuarí­amos con esa formación pero para las familias», apuntan fuentes de la consejería vasca.

La consejería de Educación de Andalucía envió un comunicado en el que señaló que los centros educativos andaluces

ya cuentan con unas instruccio­nes desde el pasado 4 de diciembre por lo que lamentan que el Gobierno central vaya «una vez más muy tarde y a remolque de las iniciativa­s que adoptan los gobiernos autonómico­s, cambiando de forma radical la postura que había mantenido inicialmen­te». También lamentaron, como señaló el consejero de Murcia, que se haya ignorado la petición de una conferenci­a sectorial «para trabajar sobre los graves problemas que sufre el sistema educativo español, a tenor de los últimos indicadore­s de evaluación». Pero no todo fueron críticas. Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias dijo: «Estamos de acuerdo con la propuesta del ministerio, que es muy valiente al buscar el consenso y respeta a todas las comunidade­s: las que hayan regulado, las que lo estén haciendo y las que otras como nosotros estamos pendientes de sacar una resolución».

 ?? // EP ?? La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría
// EP La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain