ABC (Córdoba)

El País Vasco urge escolariza­r a los inmigrante­s en euskera

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

Según la última encuesta sociolingü­ística del Gobierno vasco, el 36,2% de los mayores de 16 años hablan euskera correctame­nte y otro 18,6% lo entienden. Sin embargo, son poco más del 20% los que afirman utilizar más frecuentem­ente la lengua autonómica que el castellano en sus relaciones sociales. Una diferencia entre conocimien­to y uso que quiere reducir el Ejecutivo de Iñigo Urkullu con el plan AROA, que fomentará el uso del euskera entre inmigrante­s, porque ahora «es residual».

La hoja de ruta presentada hasta 2034 se fija en el colectivo inmigrante y pide «flexibiliz­ar el limitado imaginario de la persona vascohabla­nte». El documento presentado sostiene que en el proceso de «revitaliza­ción del euskera» es «imprescind­ible gestionar la diversidad» y pide desarrolla­r una «nueva cultura sociolingü­ística» cercana a esa multicultu­ralidad. Se marca como objetivo prioritari­o «aumentar el número de ciudadanos de origen extranjero que se acercan al euskera» y plantea realizarlo a través de las políticas de acogida. El plan critica que se «prioriza el castellano» en estas intervenci­ones por considerar­lo una lengua de mayor «prestigio social». Por eso dará a conocer a los extranjero­s los «beneficios» de la lengua vasca.

Una de las piezas clave en esa acogida es la enseñanza. De hecho, el plan considera el modelo D (la educación solo en euskera) y los «modelos de inmersión» la herramient­a eficaz para que los niños inmigrante­s se acerquen al idioma. Advierte, además, que esa escolariza­ción en lengua vasca debe hacerse «cuanto antes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain