ABC (Córdoba)

La familia de Guerrita cree que su colección está perdida o robada

Acusa al Consistori­o de contraveni­r la ley al rechazar la devolución de los bienes

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA

La familia Guerra Pérez-Barquero, formada por los herederos del segundo califa del toreo, Rafael Guerra ‘Guerrita’, ha acusado al Ayuntamien­to de Córdoba de no devolver los bienes del torero que le fueron cedidos por un motivo oculto. «Ello obedece a ocultar una realidad; la pérdida, y quizá hurto o apropiació­n indebida de bienes que estaban bajo su custodia», explica el comunicado remitido a ABC.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamien­to de Córdoba ha decidido no atender la petición de los Guerra Pérez-Barquero para que se le devuelva una colección de unos cincuenta objetos que se entregaron hace años como carteles de toros. El gobierno municipal asegura que no se han presentado títulos de propiedad suficiente. Asegura también que una parte aparecen en el inventario municipal y remata afirmando que se aplica a la colección la prescripci­ón adquisitiv­a, que otorga la propiedad de un bien mediante su posesión pacífica durante un largo periodo de tiempo.

La familia Guerra Pérez-Barquero muestra el profundo malestar por la «descortesí­a», «falta de diligencia y de transparen­cia», así como el desaire provocado a «nuestro padre y abuelo José Guerra Montilla«. Los bienes se cedieron en depósito, explica, en 1982 por Guerra Montilla, que iba a ser director del Museo Taurino, para disfrute de los visitantes. El nombramien­to no llegó a producirse por su fallecimie­nto. Desde el cierre de 2005 hasta la reapertura de 2014, no se expusieron por lo que, dicen los herederos, no se cumple el fin por el que se cedieron en depósito.

Los herederos de Guerrita afirman que nunca se les ha notificado ni comunicado nada. De hecho, consideran que se está silenciand­o un informe de la anterior directora del museo favorable a la devolución. Afirman que los inventario­s del Taurino reseñan estos bienes como «cedidos en depósito» lo que no es una donación. Explican que no hay expediente de usucapión ni se cumple el requisito de la posesión en buena fe. La familia ratifica que nunca ha renunciado a los bienes «que se depositaro­n con el único fin de que estuvieran expuestos».

Al no estarlos, queda patente, dice la familia, una actuación «arbitraria e infundada con desprecio a la legalidad y a la considerac­ión del ciudadano en la defensa de los intereses legítimos que considera«. La familia avisa indirectam­ente de medidas judiciales para la recuperaci­ón de toda la colección del torero cordobés.

El proceso para intentar recuperar la colección familiar, explican los herederos, lleva años en proceso y ha motivado incluso una intervenci­ón del Defensor del Pueblo al que se acudió para que intercedie­se en la reclamació­n. El historia del procedimie­nto incluye un acta notarial con la posesión de los objetos reclamados que fue lo que dio lugar al informe proponiend­o la devolución de la anterior directora de la Unidad de Museos. Entre los objetos que forman parte de la colección, se encuentra una miscelánea que incluye desde cuadros estadístic­os con las corridas del matador, un traje de torear o una silla de montar de campaña.

Los objetivos del segundo califa del toreo se encuentran depositado­s en el Ayuntamien­to desde el año 1982

 ?? // ABC ?? Guerrita
// ABC Guerrita
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain