ABC (Córdoba)

Dominguero­s

El columnismo progre se encarama a una almena del Muro de Sánchez desde donde, al estilo ‘woke’, cancelar al que no se avenga al pensamient­o único. Derechitos al gulag

- MARTÍNEZ

CASI es un género dentro del periodismo... Las disputas entre columnista­s han sido tradiciona­lmente un pilar más sobre el que se levantaba el edificio de la libertad de pensamient­o en la prensa, con esa miaja de mala leche, de riña barriobaje­ra cuando se terciaba, que iba contra el axioma gremial de «perro no come perro» y que ha deparado deliciosas peleas de gallos e inextingui­bles enemistade­s en el universo de los opinadores de las dos Españas. El ‘boom’ de las tertulias televisiva­s y radiofónic­as y la creación del oficio de tertuliano catódico (y últimament­e digital) han recluido en el desuso esas célebres y entretenid­ísimas justas en tinta impresa y mala leche que los grandes maestros de la opinión mantenían en el propileo del columnismo nacional. Imborrable en la hemeroteca, por ejemplo, fue el intercambi­o de golpes entre Jaime Campmany, desde estas páginas abecedaria­s, y Eduardo Haro Tecglen, en los tiempos en que ‘El País’ era el único periódico ‘independie­nte de la mañana’. Se conocían desde tiempos mozos, desde que se hicieron al oficio en aquellas viejas redaccione­s de banco corrido y mantuviero­n afiladas sus plumas hasta el final, templadas a fuego desde los tiempos de la linotipia a los del ordenador a base de talento. Haro, que terminó sus días definiéndo­se como «rojo, ateo y republican­o», le recordaba desde ‘El País’ cada dos por tres a Campmany lo «facha» que era, y el maestro murciano le recitaba al día siguiente en su columna de ABC la prosa poética que ‘El niño republican­o’ le dedicó a José Antonio un 20-N en pleno franquismo: «Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericord­ioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezado­r de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísi­mo». Memorable aquella piadosa entrega al fundador de la Falange y a Franco de alguien tan «rojo, ateo y republican­o» como Haro. Tocado y hundido.

No es por tanto nueva la agarrada por la pechera y el berrinche llorón de estos días de algunos opinadores de la izquierda, que se han tirado al cuello de la prensa de derechas. Lo que sí es novedoso es el menesteros­o aliño indumentar­io, esa estruendos­a falta de talento escritor, con que emiten sus roznidos los ‘dominguero­s’ del columnismo progre, encaramado­s a una almena del Muro de Sánchez, desde donde disparan sus denuestos para borrar del mapa, al estilo ‘woke’, al que no se aviene al pensamient­o único de la infantería mediática del sanchismo. Cancelados todos los desafectos al régimen, derechitos al gulag. Admirable, eso sí, es su disciplina mosquetera, ese «uno para todos y todos para uno» (que siempre termina siendo Sánchez) intentando meter miedo con ese pataleo que retumba según avanza marcando el paso la brigada mixta de los ‘dominguero­s’ del columnismo (se les van los Nobel de Literatura y apenas queda ‘eso’) entonando quizás el ‘Si me quieres escribir’ miliciano... Pues si no hay más remedio, al menos que aprendan a hacerlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain