ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to decide no construir el centro para personas sin hogar

- R. R. CÓRDOBA

El Ayuntamien­to de Córdoba no pondrá en marcha un centro social para el tratamient­o de personas sin hogar ni en la Fuensanta ni en ningún otro barrio de la ciudad. La responsabl­e del área social del gobierno municipal, Eva Contador, anunció ayerque se desiste del proyecto que se iba a realizar en el antiguo colegio Lucano, en desuso desde hace años.

Se ha repetido lo que pasó en el solar de la Palmera cuando el Ayuntamien­to quiso crear la primera promoción de apartament­os sociales. En este caso, además, con la ayuda europea preconcedi­da y solamente falta de que se elevara a firme.

Contador reconocióq­ue el proyecto no cuenta con el consenso de los vecinos y que no se va a actuar en contra de su criterio. El colegio Lucano se presentó a la ayuda europea para crear un centro integral de atención a personas que viven en la calle. Contaba con una residencia de unas cuarenta plazas y espacios para recibir apoyo psicosocia­l y laboral.

El Consistori­o presentó el proyecto a la ayuda europea sin unas conversaci­ones previas con el barrio. Y pasó lo que se esperaba. Las asociacion­es de vecinos de una zona muy estructura­da en entidades cívicas le dijeron al gobierno municipal que ya tienen equipamien­tos sociales de sobra que les provocan problemas de seguridad.

El Ayuntamien­to ha decidido no intentar siquiera un cambio de ubicación ante los gestores de la subvención. Se entiende que no hay una alternativ­a viable que permita hacer ese proyecto por ese dinero. El dinero pasará a otros municipios candidatos que se encuentran en la lista de espera para recibir recursos con los que crear equipamien­tos sociales de estas caracterís­ticas.

Los colectivos del barrio de la Fuensanta habían mostrado su práctica unanimidad contra la decisión del gobierno municipal de crear un nuevo centro para personas sin hogar en la zona. Explicaban que en la Fuensanta y su entorno ya funcionan al menos dos de este tipo más uno decicado a jóvenes que llegaron de otros países sin permiso de residencia.

Contador sí mostró su preocupaci­ón por la decisión del Gobierno de poner en marcha un plan de reparto de alimentos mediante el sistema de tarjetas monedero que deja fuera a todos los hogares que no tienen hijos menores de edad a su cargo. Ha explicado que se están llevando a cabo reuniones con las entidades afectadas para buscar alternativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain