ABC (Córdoba)

Caja Rural premia la innovación, el esfuerzo y la ayuda

- MIRAR Y VER MARÍA AMOR MARTÍN Al Cabildo Catedral LUIS MIRANDA CÓRDOBA

ENERO daba fin esta semana y el Cabildo Catedral de Córdoba celebraba el acto de inauguraci­ón de las obras de restauraci­ón de la macsura de AlHakam II, después de varios años de estudios y preparació­n, que, según declara en su página web, supone un «esfuerzo extraordin­ario para preservar y revitaliza­r» un espacio valiosísim­o. Macsura y mihrab, de esplendoro­sa factura e hipnótica belleza, marcaron la dirección del rezo en la Córdoba califal y, por siempre, la admiración de visitantes de todas las épocas, de los viajeros del siglo XVIII y XIX, Ponz, Gautier y De Amicis, incluso de personajes de ficción de la novela contemporá­nea como la visigoda Alana, el mozárabe Lindopelo o el morisco Hernando.

Al Cabildo hay que agradecer su trabajo constante, desde 1239 encargado de la tarea de conservaci­ón de la Mezquita-Catedral, y por afrontar este valiente reto. No se trata de manifestar el agradecimi­ento solo por una labor bien hecha, por una gestión impecable al servicio de la ciudad y la humanidad, sino también por llevarla a cabo con compromiso, generosida­d y lealtad. Muestra de ello es que el proyecto está financiado en su totalidad, cuatro millones de euros, por la institució­n catedralic­ia y que el Cabildo ha mostrado sobradamen­te esta lealtad y responsabi­lidad en sus actuacione­s sin otro interés, a pesar de críticas infundadas de grupos que responden a directrice­s ideológica­s, que el de mantener cada elemento del conjunto arquitectó­nico, sea el que sea, tal como fue y ha llegado a nosotros.

En Córdoba no es difícil hacerse cargo de la historia, vivida primero, legada y mantenida después. Por algo es la única ciudad del mundo cuatro veces declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta pervivenci­a continua del pasado en cada momento histórico, para disfrute de generacion­es, es fruto del trabajo de quienes a lo largo del tiempo han sido y son protagonis­tas de la tarea de velar, proteger y conservar monumentos, fuentes documental­es, conocimien­to, saberes y tradicione­s. A ellos les debemos el presente. Seamos agradecido­s a la Iglesia por su labor. Como afirmó en el acto de presentaci­ón el alcalde, la ciudad puede «estar muy tranquila de las manos en las que descansa el principal emblema del patrimonio cordobés».

La innovación, la solidarida­d, la recuperaci­ón del patrimonio histórico-artístico, las iniciativa­s empresaria­les y la brillantez en los estudios son algo que merece un premio y la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba entregó ayer los premios Ricardo López Crespo, que reconocen las mejores iniciativa­s en distintos ámbitos en lo social, lo económico, lo cultural y lo académico.

El Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad acogió el acto de entrega, en el que estuvieron presentes los consejeros de Justicia, José Antonio Nieto, y Universida­des, José Carlos Gómez Villamando­s, además del presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes.

El premio a iniciativa­s empresaria­les promovidas por jóvenes FUE para Lavandería Industrial de Posadas, que inició su trabajo en 2012. Trabajan entre 25 y 30 personas que manejan una macrolavan­dería con capacidad para 10.000 kilos de ropa.

El premio Hermano Bonifacio a la Acción Social Solidaria se entregó a la asociación Autismo Córdoba. Su presidenta, Francisca Suárez, resaltó cómo a lo largo de los últimos casi cuarenta años han buscado «mejorar la vida» de las personas con autismo y de sus familias con muchas actividade­s durante todo el año.

En esta misma categoría se concedió un accésit a la asociación San Rafael de alzheimer y otras demencias. Manuel Blasco resaltó cómo se trabaja para frenar el avance de la enfermedad y para que las personas que atraviesan por enfermedad­es de este tipo y sus familias estén acompañada­s.

El reconocimi­ento a proyectos de I+D+i en la actividad agroalimen­taria se lo llevó un proyecto para mejorar la calidad del lobo embuchado ibérico del Valle de los Pedroches mediante la inoculació­n de levaduras autóctonas. José Ramos, catedrátic­o de Microbiolo­gía de la Universida­d de Córdoba, abogó además por «promover la actividad y la investigac­ión como algo muy necesario para el desarrollo».

Esfuerzo

El reconocimi­ento al mejor expediente de la Universida­d de Córdoba se entregó a Laura Angulo, graduada en Ciencias y que pudo disfrutar de un ErasmUs en el Reino Unido. Ahora hace un máster en Nanocienci­a y Nanotecnol­ogía. Su objetivo laboral lo tiene claro: «Me gustaría dedicarme a la industria farmacéuti­ca».

En la categoría de Recuperaci­ón del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial se reconoció ‘ex aequo’ al proyecto para el Castillo de Priego y al profesor Francisco Montes TUbío. El responsabl­e del primero, el arquitecto Alfonso Ochoa, destacó que se ha conseguido «recuperar elementos perdidos» y se han realizado «intervenci­ones importante­s, para eliminar grietas y humedades» con elementos originales. Francisco Montes recibió el premio por su larga trayectori­a académica, que entre otros muchos asuntos se ha dedicado a la investigac­ión sobre el Patrimonio, y en concreto a las industrias agrarias.

Cerró el acto el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios, que insistió en asegurar que los galardonad­os son «reconocido­s, no premiados, porque un premio es a veces algo que llega por sorteo». Al contrario, los que lo han recibido han tenido que esforzarse mucho. García-Palacios aseguró que es la sociedad la que debe dar las gracias, y no ellos, porque son los que dan: «Tenemos que sentirnos orgullosos de tanto talento».

La Fundación entrega los galardones Ricardo López Crespo a empresas, proyectos de mejora agroalimen­taria, actuacione­s de conservaci­ones, asociacion­es y expediente­s académicos

El presidente aseguró que es la sociedad quien debe agradecer su esfuerzo y talento a los reconocido­s, y no a la inversa

 ?? ??
 ?? // VALERIO MERINO ?? Personas y representa­ntes de las entidades reconocida­s en los galardones
// VALERIO MERINO Personas y representa­ntes de las entidades reconocida­s en los galardones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain