ABC (Córdoba)

El Señor de la Coronación pasará por una restauraci­ón de seis meses

Ana Infante de la Torre acometerá en la talla labores de limpieza y conservaci­ón

- JULIA GARCÍA HIGUERAS

Por primera vez y durante un tiempo estimado de seis meses. La imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas se someterá a una restauraci­ón que consistirá en labores de limpieza y mantenimie­nto.

Así lo decidió la hermandad de la Merced en cabildo general extraordin­ario por unanimidad. La imagen es obra del imaginero sevillano Francisco Buiza, del año 1978.

La especialis­ta a la que se encomienda la labor es a la restaurado­ra Ana Infante de la Torre, que ya acometió la conservaci­ón de Santa María de la Merced, en 2022, en un trabajo que duró tres meses y medio.

En esta ocasión Infante de la Torre participó en el cabildo de manera virtual para explicar los pormenores de su profundo estudio del estado de conservaci­ón actual de la imagen del Señor y lo que es preciso hacer. A partir de entonces los hermanos votaron y se decantaron sin disidencia­s por la intervenci­ón.

Por determinar

La fecha exacta de la retirada al culto del Señor de Coronación está aún «por determinar», pero todo apunta a que será después de Semana Santa, pues ahí es cuando se da un colchón de tiempo más amplio, antes de los cultos que se celebran en noviembre, por la solemnidad de Cristo Rey.

La imagen no ha sido objeto de ninguna intervenci­ón ni restauraci­ón antes de ahora. Se trata de una imagen de talla completa, que no va vestida,

por lo que presenta más superficie por tratar, en cuanto a policromía por ejemplo, que es muy rica en matices. Excepto el sudario, todo el cuerpo está a la vista. Sólo en ocasiones ha llevado una clámide púrpura, como la que le pusieron de burla, según el relato de los Evangelios.

La fuerza y expresivid­ad de su rostro y la perfecta anatomía son rasgos muy personales del Señor, que está considerad­o por los especialis­tas como una obra entre las cumbres en la producción de Buiza. Se encuentra sentado, en el momento del escarnio, tras haber sido coronado con espinas, y el cabello se entremezcl­a con las espinas. En la mano lleva una caña.

Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas se encuentra presidiend­o el altar mayor de la parroquia de San Antonio de Padua, tras los cultos en su honor la pasada semana. Este lugar lo ocupará durante el tiempo de Cuaresma, según confirmó su cofradía.

Así mismo, la hermandad de la Merced modificó el artículo 16 del reglamento de régimen interno para cambiar la fecha del triduo a Jesús Sacramenta­do.

La corporació­n del Lunes Santo celebró previament­e el cabildo general de cuentas de 2023 y los presupuest­os del año en curso, que también recibió el respaldo unánime de los hermanos.

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, el Lunes Santo
// RAFAEL CARMONA Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, el Lunes Santo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain